«Víctimas de la dictadura franquista: Diego González T., Carmen R. González B. y Ángel Tijera», de Ángel Nazco García, se presenta el viernes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Venezuela

 

Víctimas de la dictadura franquista: Diego González T., Carmen R. González B. y Ángel Tijera, de Ángel Nazco García, se presenta el viernes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Venezuela, radicada en Camino San Bartolomé de Geneto, 50, La Laguna, Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, Carmen R. González B., que contará distintas experiencias vividas en relación a la represión sufrida, y la editora y prologuista de la obra Elena Morales. Asimismo se ofrecerán dos actuaciones musicales. La primera a cargo de Nancy Toro y la segunda a cargo de Harold Deroy y Jesús González.

Ángel Nazco García construye este ensayo biográfico a partir de las narraciones reales de personas que han sufrido en su propia piel las devastadoras consecuencias de no comulgar con el régimen franquista, o, simplemente, de haber estado en el lado de los perdedores durante la Guerra Civil española.

El libro contiene una introducción sobre los hechos históricos y el contexto sociopolítico en torno a la Guerra Civil española y, a continuación, dos bloques que narran, respectivamente, las vidas de dos heroicas víctimas prácticamente desconocidas y olvidadas hasta ahora: Diego González Trujillo y Ángel Fernández Tijera.

En la parte dedicada a la figura de Diego González Trujillo, natural de Vilaflor de Chasna, encontramos, el relato veraz, casi oral, y en ocasiones hasta íntimo, de Carmen Rosa González Benítez, recogido por el autor a través de distintas charlas en encuentros con ella.

«Sufrimos mucho, la gente pasaba y nos escupía, sobre todo los hijos de militares, la gente de derecha. Y todo porque mi padre rompió la urna de  votación en Vilaflor. Mi padre no es que fuese de izquierda, pero el franquismo lo calificó así. Mi padre solo quería salvar a su pueblo de ese atropellador, que se apropió también del Sur de Tenerife, un hombre que pertenecía al franquismo», afirma Carmen Rosa.

Por otro lado, Ángel Nazco García ha rescatado un cuaderno escrito a puño y letra por Ángel Fernández Tijera, en torno a las torturas a las que fue sometido:

«Me detuvieron sin ninguna razón. Yo era un niño de 16 años. No tenía ningún tipo de ideología. Solo era el hijo menor de unos agricultores de izquierdas. A mis hermanas les cortaron el pelo al cero, y menos mal que no las violaron. En el monte la Guardia Civil y los falangistas mataron a cinco hombres y me obligaron a recoger los cadáveres con la carreta y una yunta de vacas que tenía», cuenta el propio protagonista en el cuaderno rescatado.

En opinión de Elena Morales, la editora de la obra: «Este libro trata de clamar justicia y visibilizar la vida de algunas heroicas víctimas y sus familias, residentes en Canarias, que sufrieron la represión; y con ello rendir homenaje, también, a tantas otras víctimas que han quedado silenciadas».