La obra está prologada por la artista y escritora Berbel, Hija Adoptiva de Gran Canaria
Escritura entre las Nubes lanza La levedad de las hojas, el segundo libro de haikus de Dionisio Álvarez Martín. Esta obra cuenta con un prólogo de la pintora y escritora Berbel, Hija Adoptiva de Gran Canaria. El volumen se presentará el jueves 15 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón de actos del Instituto Cabrera Pinto (calle San Agustín, 5), en La Laguna, Tenerife. En el acto intervendrá la editora Elena Morales junto al autor.
Según la tradición, los haikus (poemas muy breves que contienen en pocas palabras todo un mundo) se escriben en tres versos sin rima, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana. En sus orígenes, estos textos debían incluir un kigo, es decir, una palabra o expresión que indicara la época del año al que se refiere el poema. Y si en su anterior libro, titulado Canta el agua, Dionisio dividió el poemario en cuatro bloques correspondientes a las cuatro estaciones, en esta nueva obra todos sus poemas rinden homenaje al otoño.
El autor fija su mirada en pequeños detalles y plasma lo que ve con pocas pinceladas, las justas para retratar la contemplación de un momento, tal y como se constata en los siguientes ejemplos:
«El picapinos / tamborilea al árbol / entre las brumas».
«Vuela monarca, / en la tarde sombría, / hacia tu reino».
En opinión de la prologuista de la obra y escritora, Berbel: «Dionisio Álvarez ha sabido enmarcar emociones sencillas, pequeñas perlas líricas en el marco elegante de una obra de arte cargada de dignidad. […] Una lírica que sintetiza el instante de la percepción sensitiva. Estos escritos están hechos con la tinta artesana que cincela la palabra y la siembra en sus renglones, lo hace crecer y estirarse al aire, al viento, a la vida, tal vez buscando inconsciente el ojo del lector que se haga cómplice de la voz, el silencio, el olvido, el recuerdo».
Trayectoria del autor