El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia



El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia


Ángel Nazco García


Fecha de edición: julio de 2020

Medidas: 210 X 292 mm. 304 páginas – Tapa dura con sobrecubierta

Precio en papel: 30 €

ISBN (papel): 978-84-18048-61-6

El escritor pasense Ángel Nazco García, nacido en 1951 y emigrado a Venezuela en 1966, recurre en este libro, con emoción y cariño, a sus recuerdos de infancia y adolescencia y a distintos colaboradores para recoger dos décadas de la historia de El Paso (desde 1950 y hasta 1970).

El autor rinde homenaje a los alcaldes que gobernaron en estos años, recuerda cuáles eran las bases de la economía, nos habla de las precarias comunicaciones que existían entonces, nos cuenta cómo fue la desaparición del barco pesquero El Fausto, y, entre tanto, nos permite entender qué significa ser niño en aquellos tiempos difíciles.

Asimismo, Nazco nos informa de cómo se desarrollaba por entonces la cultura (pintura, escultura, el cine…), las romerías, los carnavales, la educación, la salud, los deportes o la seguridad. Igualmente, indaga en los sucesos que más impactaron a la sociedad, como el incendio de la gasolinera y el volcán de San Juan, y expone cómo eran los utensilios usados en esos tiempos.

Tal y como afirma Rosario Pino Capote, esta obra, El Paso (1950-1970. Pinceladas de historia), está construida «sobre la base de los recuerdos de mujeres y hombres vivos con los que el autor compartió espacio y tiempo —esas dos dimensiones inevitables que condicionan la existencia humana—, de su propia memoria y de numerosas fuentes documentales que usa para explicar y complementar los contenidos mnémicos recogidos».

Según Luis Ortega Abraham: «Memoria, nostalgia y rigor —compleja y difícil triada— hacen del libro que tienes entre las manos un instrumento útil para el conocimiento de la Ciudad de El Paso y de la personalidad de su autor, un humanista curtido en la emigración y en las inquietudes espirituales que tiene mucho que contar».