La otra cara de la Luna. La deuda de la Europa colonizadora con algunos países de África y Latinoamérica


La otra cara de la Luna. La deuda de la Europa colonizadora con algunos países de África y Latinoamérica


Ángel Nazco García

Fecha de edición: diciembre de 2020

Medidas: 148 x 210 mm. 190 páginas

Acabado: tapa blanda con solapas

Precio en papel: 16 €

ISBN (papel): 978-84-18048-56-2

Todavía España no logra mostrar su cara de la Luna sonriente. No ha logrado desprenderse de su historia de país hacedor de guerras y la corrupción parece llevarla por senderos oscuros, como una maldición que no le abandona. Claro está, es dueña de su idiosincrasia, tiene su historia y su cultura. Da la impresión de que los errores cometidos por el estado español pesan como una losa sobre los hombros, denotando la aparente imposibilidad, como pueblo, de quitarse de encima este lastre «mal ganado» a lo largo de su historia.

En décadas anteriores, en Hispanoamérica no se insistía mucho en la historia de la conquista y colonización de sus territorios por parte de España. La finalidad de esta falacia en los libros de historia, en este caso por omisión de la información, se hacía para disminuir el odio de los habitantes de los pueblos hispanoamericanos, antiguas colonias de España, hacia la madre patria española. Recientemente (2018-2020), le he preguntado a varias personas, aquí, en Canarias, adultos que ya pasaron por la educación secundaria, así como estudiantes de la actualidad, acerca del contenido en su pénsum de estudio sobre la historia de la conquista y colonización de Hispanoamérica, y me han respondido, todos absolutamente, que no han recibido ni reciben suficiente información, por no decir nada, sobre este tema.

Obviamente, el período de la conquista y colonización de América está lleno de oprobio y vergüenza, y lo mejor que han optado por hacer, es ocultarlo en «el otro lado, en el lado oscuro, de la Luna». Se engaña, en forma flagrante, a todo el pueblo español, al negarle el acceso a la verdadera información histórica de España, de ese período del imperio donde nunca se ponía el Sol, desde finales del siglo XV a principios del siglo XIX.

Ángel Nazco García