La obra, que ha visto la luz en Escritura entre las nubes, se presentará el 17 de octubre en el Museo Los Sabandeños de La Laguna y el 30 de octubre en el Auditorio Insular de Fuerteventura
Felipe Morales irrumpe en las lides literarias con Biofragmentos - La vida en 700 palabras, un libro emotivo, de personajes singulares e irresistibles que nos hablan desde esa verdad profunda que habita en las entrañas del ser humano. La obra —ilustrada por Tony Santana Chacón— ha visto la luz en Escritura entre las nubes, y se presentará el 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Los Sabandeños de La Laguna (calle Capitán Brotons, 7) y el 30 de octubre, a las 21:00 horas, en el Auditorio Insular de Fuerteventura.
Mujeres que en un momento dado de sus existencias detectan señales que les impulsan a cambiar sus destinos; otras atrapadas en su pasado; la experiencia del tránsito de la vida a la muerte; las lecturas que el sistema educativo inculca a nuestros jóvenes; el trágico episodio del naufragio del Valbanera en 1919; el bombardeo atómico de Nagasaki; el problema de los ocupas; la situación de los indigentes... son solo algunos de los argumentos que habitan en las intensas páginas de este libro, junto a cuestiones y temáticas tan variadas como las crisis existenciales, el miedo a sucumbir, la adicción a los psicólogos, la corrupción, la globalización económica o el cambio climático.
Los relatos de Felipe Morales han sido acompañados de sugestivas ilustraciones de Tony Santana Chacón, ubicadas al final de cada texto, con el fin de que no condicionen su lectura.
Según explica el autor en la introducción de la obra: «Aquí ofrezco un amplio y variado conjunto de relatos, ejemplos y reflejo de la riqueza y diversidad de las vidas que vivimos y nos contamos los seres humanos; tan iguales, y tan distintos, los unos de los otros».
Se trata de treinta y cuatro biofragmentos literarios, «que escribí dejándome llevar por el instinto, la intuición y las sincronicidades aparentemente mágicas de la vida, cuando creaba sus contenidos».
El autor define el género que ha inventado, biofragmento literario, como «una idea o propuesta creativa —un juego sin más, tal vez— dentro del subgénero literario llamado cuento o relato breve, que contiene un conjunto de características que lo definen. La filosofía que subyace en ellos pretende transmitir, en relatos muy breves (fragmentos), historias de vida completas en sí mismas, y que reflejan la fragmentariedad misma de la experiencia vital, a través de las vidas de seres humanos concretos (personajes), en las que muchas de las veces no es posible distinguir lo real de lo ficticio».
Trayectoria Felipe Morales
Nació en 1969 en el Barrio del Charco, Puerto del Rosario - Fuerteventura (Islas Canarias). Estudió Trabajo Social en la Universidad de La Laguna (1989-1992). Ejerció su actividad profesional en trabajos relacionados con la prevención de la drogodependencia, la integración social de hombres y mujeres de la comunidad gitana, el diseño y coordinación de programas de formación y empleo de la Unión Europea para jóvenes en riesgo de exclusión social, entre muchos otros. También en programas de apoyo al empleo y en los departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Tuineje y Puerto del Rosario, así como en la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura.
Entre 2012 y 2014 cursa el Máster en Counselling Humanista Integrativo en el Instituto Galene de Psicoterapia - Universidad de Alcalá de Madrid. Desde 2016 ejerce, en su consulta privada, como terapeuta-counsellor humanista.
También desde 2016, colabora con medios de comunicación de Fuerteventura. Estuvo vinculado a Onda Fuerteventura y a Tindaya Televisión, donde presentó y dirigió programas. Actualmente, colabora en Cope Fuerteventura (La isla de las emociones), y escribe para El Enfoque de Fuerteventura, en su columna mensual La Sonrisa de Romeo. Además, imparte charlas y cursos relacionados con el desarrollo personal y el bienestar emocional.
Biofragmentos. La vida en 700 palabras es su primer libro publicado.