Optimist Nautilus II. La misteriosa isla perdida


Optimist Nautilus. II. La misteriosa isla perdida

Antonio José Arderíus Baca-Balboa

Fecha de edición: diciembre de 2018

Medidas: 21 x 14,80 cm. 292 páginas

Precio en papel: 17,95 €

ISBN (papel): 978-84-17100-62-9



Original, híbrida y diferente. Así, como en su primera parte, en Optimist Nautilus II. La misteriosa isla perdida, Antonio José Arderíus Baca-Balboa mezcla distintos géneros de forma magistral, logrando que el conjunto goce de un gran atractivo. De este modo, nos encontramos frente a un manual de náutica para regatistas, sí, pero también frente a una ficción de aventuras, sí, pero también frente a un libro de superación personal, con tintes ecologistas y colmado de valores positivos, pues conciencia a los lectores no solo de la necesidad de cuidar y respetar los ecosistemas marinos, sino de la importancia de trabajar en equipo, cuidar de la familia y la amistad o, igualmente, aprender a vencer los miedos.

Su lenguaje —ameno, lúdico y variado— contiene varias voces narrativas principales: la voz del protagonista, Toño, con sus dudas, dificultades y entusiasmo; la voz del barco, Nautilus, cuando conversa con el niño y le imparte lecciones; la voz del doctor Wash, jactanciosa y llena de un humor caústico; y la del sabio y enigmático Nostradamus.

El volumen presenta veinticinco ilustraciones del autor reproducidas en blanco y negro y que sirven para dar paso a cada nuevo capítulo. La obra se completa con una muestra de las principales señales de regata utilizadas por la ISAF (Reglamento de regatas a vela 2013-2016) y un amplio glosario aclaratorio de términos náuticos.

Optimist Nautilus II es un libro que encantará a regatistas y no regatistas, porque sus aventuras, llenas de digresiones que nos incitan a ser más conscientes de la belleza del mundo que nos rodea, así como sus jugosos diálogos y «lecciones» se pueden extrapolar a cualquier otro campo de la existencia en el que uno desee ofrecer la mejor versión de sí mismo.

                                                                                                                       Elena Morales