Ciento cinco y más palabras con vida

Ciento cinco y más palabras con vida

Aurelio J. Fernández García
 

Fecha de edición: noviembre de 2018
 

Medidas: 298 x 210 mm. 236 páginas. Tapa blanda
 

Precio en papel: 20 €
 

ISBN (papel): 978-84-17100-63-6
 

Precio en e-Book PDF: 3,5 €
 

ISBN (e-Book PDF): 978-84-17100-71-1


Aurelio J. Fernández García nos descubre, en Ciento cinco y más palabras con vida, el origen etimológico —en ocasiones paradójico y siempre atrayente— de una selección de vocablos escogidos por el autor que esconden una historia peculiar, relacionada, en numerosas ocasiones, con la actualidad de nuestro país, en el momento en el que fueron publicados en su cuenta de Facebook.

El orden alfabético de las palabras comentadas dota al volumen de cierto cariz de diccionario y remite hacia lo lexicográfico. Su planteamiento y redacción lo aproximan a un libro recopilatorio de artículos periodísticos o breves ensayos. Sin embargo, su carácter híbrido, divulgativo y didáctico, su estructura científica y la belleza de su concepción lo convierten tanto en una obra que invita a la lectura placentera como también a su posterior consulta esporádica.

Política, cultura, temas sociales e incluso vivencias personales del autor se dan cita en estos relatos, combinados con referencias a la mitología griega y romana, con alusiones a clásicos de la literatura universal o letras de canciones populares… La cercanía y oralidad de su lenguaje se manifiestan a través de distintas expresiones coloquiales, en las que no duda tampoco de valerse de algunos canarismos.

Muchas de las palabras compiladas —y esto ha quedado igualmente reflejado en las ilustraciones magistralmente realizadas por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de la EASD Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, así como por el profesorado de la misma escuela— están teñidas de una crítica punzante o mordaz a nuestra clase política; otras no están exentas de denuncia, pero en la mayor parte de ellas late un agudo y cáustico sentido del humor que hará las delicias de los lectores.

Elena Morales