La antología poética bilingüe “Versprechen der Wiederkehr”/ “Promesa de retorno”, de Erika Kronabitter, se presentará el 15 de noviembre en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife

La traducción y selección ha estado a cargo de la poeta cubana Olga Sánchez Guevara 

El volumen ha visto la luz en Escritura entre las nubes 
 
 

Escritura entre las nubes lanza Versprechen der Wiederkehr/ Promesa de retorno, Lyrikauswahl / Antología poética, de Erika Kronabitter. La traducción del alemán al español y selección ha estado a cargo de la poeta cubana Olga Sánchez Guevara. La imagen de la cubierta es un collage de José Anibal Campos. El libro se presentará el próximo 15 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán el traductor José Aníbal Campos y la editora de la obra Elena Morales, junto a la autora. Posteriormente, a partir de las 18:45 horas, la editorial ofrecerá un Encuentro de autores.

Según Elena Morales, en Promesa de retorno, Erika Kronabitter «ha logrado plasmar una voz auténtica, personal y propia, que refleja cierta influencia del imaginismo, en esa búsqueda de la palabra exacta sin eludir jamás el lenguaje del habla común; en esa constante pesquisa de la condensación y síntesis argumentativa y temática, que materializa mediante el símil y la metáfora; y en la creación –gracias al uso del polisíndeton, repeticiones, concatenaciones y otros recursos– de ritmos transmisores de un singular estado de ánimo, que oscila entre el equilibrio pleno y la felicidad sosegada, con algunos resquicios de escepticismo». 

Cuestiones como el amor, la nostalgia, la infancia, la despedida al padre o el paso del tiempo se dan cita en sus textos a través de descripciones de acciones cotidianas llenas de sutilezas, dinamismo y armonía, pero que siempre buscan la síntesis expresiva en esa tendencia al minimalismo estético. 

Los poemas de este volumen, en acertada selección y traducción de Olga Sánchez Guevara, son también un canto a la vida, a la alegría de vivir, a la risa, a la hierba, a la nieve, a la naturaleza: «lo más vivo en la / vida no eran / los signos en el / papel / es nuestra risa exclamas / nuestro hablar lo que cuenta // unidos los árboles / tapiz de nieve verde / obstinada hierba / libre punzante por entre la primera nieve».

Trayectoria de la autora

Erika Kronabitter, nacida en 1959, vive y trabaja en Viena y Vorarlberg. Ha cursado estudios de literatura comparada, germanística e historia del arte. Se desempeña como escritora y artista interdisciplinaria en los campos de la literatura, pintura, artes gráficas y conceptuales, vídeo y fotografía. Es iniciadora y organizadora del Premio de poesía de Feldkirch y editora de la serie Lyrik der Gegenwart (Poesía contemporánea) en Edition Art Science.

Entre sus publicaciones se encuentran las novelas: Mona Liza (2007), Viktor (2009) y Nora.X. (2013), todas ellas publicadas en Limbus Verlag Innsbruck, así como La Laguna (2016, Verlag Wortreich Wien). En poesía, además de Promesa de retorno, ha publicado entre otros el libro Decodierung der Dekaden (2012, Edition Art Science, St. Wolfgang).