Isabel Afonso Peraza retrata el cambio sufrido en las últimas décadas por la ciudad de Güímar y sus habitantes en “Cumar limón y fría”

La escritora irrumpe con fuerza en el panorama literario canario con esta novela

El volumen se presenta el viernes 8 de junio en la Casa de la Cultura de Güímar, en Tenerife



Isabel Afonso Peraza retrata el cambio sufrido en las últimas décadas por la ciudad de Güímar y sus habitantes, así como la indeleble huella de la crisis, en Cumar limón y fría, la novela con la que irrumpe con fuerza en el panorama literario canario. El volumen se presentará el viernes 8 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de este municipio montañoso y costero de Tenerife.

Los habitantes de Cumar viven cubiertos de arena, incapaces de encontrar una salida o de imponer resistencia a su destino. Agotados por el peso del pasado, sus vidas son hojas secas a punto de caer, frágiles barcazas que se adentran en el océano del desconcierto. Entretanto, durante las frías mañanas, las oscuras nubes se ocultan tras la atmósfera amarilla limón que envuelve el aciago territorio de un halo fantasmal. Y es que cuando la ciudad ha crecido tanto que ya no es pueblo y al hombre no le quedan sueños, solo permanecen los fracasos, las traiciones y el dolor amargo como los almendros.

La amistad de Epifanio y el Moreno ha conformado una alianza inquebrantable, han compartido juegos, aficiones y confidencias desde niños. Más que amigos son como dos hermanos, decididos a caminar juntos a través de la inocente y frágil juventud. Pero un día aparece Carmen, y los dos se sienten atraídos por ella. En ese momento el Moreno es consciente, por primera vez, de una cruda realidad, el amor por una mujer puede llevar a tu mejor amigo a convertirse en el peor enemigo. Cómo podía imaginar que el robo del reloj del hijo del practicante iba a trastocar su vida para siempre.

El pequeño pueblo de los dos amigos ha quedado atrás. Se ha transformado en una ciudad. Apenas quedan algunos vestigios de lo que fue, que aún el progreso no ha logrado borrar. Tampoco queda nada de aquellos dos muchachos.

Ahora la ciudad moderna agoniza. Se debate en los estertores provocados por la crisis. Y en medio de esto encontramos a algunos personajes como Anselma, exempleada de hogar que busca una oferta de empleo de forma mecánica entre las páginas del periódico; Adan, exagente inmobiliario que lo ha perdido todo y a quien le cuesta admitir su nueva situación o Fortunato, el loco de la Avenida, recalan cada día en el bar El Siroco, donde rumian sus miserias. Pascual, el camarero del Siroco, los observa y medita sobre cuál será el verdadero motivo de sus infortunios.

Isabel Afonso Peraza
Trayectoria de la autora Isabel Afonso Peraza nació en Güímar (Tenerife) en 1959. Es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Magisterio. Con su novela Cumar limón y fría se estrena en las lides literarias.