¡Diviértete y aprende en Buenavista del Norte esta Navidad!

Visita la Plaza de Los Remedios el 29 de diciembre, entre las 16:30 y las 18:30 horas, y disfruta de una tarde llena de actividades mágicas

  

Buenavista del Norte celebra la Navidad con una invitación a la lectura y a la creación. El 29 de diciembre, a partir de las 16:30 y hasta las 18:30 horas, la Plaza de Los Remedios acogerá diversas actividades y sorpresas. Las familias tendrán la oportunidad de llevarse gratis un divertido libro ilustrado con forma de tableta de chocolate y de disfrutar de un entretenido taller de animación a la lectura y manualidades a cargo de Elena Morales y Escritura entre las Nubes. Además, a las 17:00 horas tendrá lugar el espectáculo infantil Alf, el muñeco de nieve; y a las 18:00 horas, la actuación musical del Grupo Contrastes.
 
En el taller de Elena Morales, los niños y niñas podrán conocer a los personajes de la obra Este chocolate es para ti; especialmente, a la inteligente bruja Remedios de Buenavista del Norte, que ha ideado una pócima mágica para ayudar a sobrevivir a sus amigos murciélagos orejudos, una especie endémica canaria amenazada de extinción.

Asimismo, los niños y niñas podrán crear con fieltro y papel distintos motivos navideños tradicionales (los tres Reyes Magos, el Portal de Belén, los ángeles, el árbol de Navidad, velas, campanas, gallos, polvorones y turrones...). Todo ello les servirá para decorar una carpeta propia en la que atesorar su libro de regalo.

Obsequio del Ayuntamiento de Buenavista

El libro Este chocolate es para ti será obsequiado por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte a todas las familias que participen en alguna de las actividades el 29 de diciembre. El volumen es una original e imaginativa ficción infantil y juvenil, escrita por Elena Morales e ilustrada por Catalina Herrero Coello, que podrá ser disfrutada por todo tipo de lectores, y que cuenta con un atractivo diseño.

Una parte de la obra transcurre en Buenavista. De allí procede la bondadosa Bruja Remedios, quien ha creado dos pócimas para ayudar a salvar a los murciélagos orejudos que se encuentran en peligro de extinción.

Asimismo, como reza en la solapa de la obra, Este chocolate es para ti es una invitación a sumergirte e indagar, con un enfoque lúdico y divertido, en las siguientes cuestiones: el poder de los sueños; la consciencia; la relación que mantenemos con nosotros mismos, y con nuestros miedos, pensamientos y sombras; la confianza, la valentía, la decisión; la fuerza de la amistad y la importancia de la unión como valores imprescindibles para salvarnos, porque necesitamos de los demás en muchas situaciones para seguir adelante, para avanzar en nuestros propósitos. La ecología, la necesidad de cuidar a nuestro planeta, a sus animales y plantas. La creatividad, la magia. Y cómo a través de nuestros escritos y dibujos podemos inventar la vida; diseñar el destino.

Este chocolate es para ti es una obra novedosa, que se ha ido situando con coherencia y originalidad dentro del  panorama actual de las manifestaciones culturales contemporáneas, y todo ello desde muchos puntos de vista:

Estético. Su diseño emula a una tableta de chocolate. La portada invita a recoger el libro entre las manos y saborearlo. Es una invitación directa hacia una lectura de disfrute.

Ético y humanístico. En la obra se alerta de forma transversal, pero con rotundidad del peligro de la extinción de los murciélagos, y en concreto del orejudo canario (Plecotus teneriffae). Este murciélago endémico vive en zonas de cultivo y de alta montaña. Se caracteriza por sus grandes orejas, que alcanzan los 40 milímetros.

El orejudo canario busca refugio en tubos volcánicos y galerías de agua, donde descansa durante el día. En esta obra se conciencia de la necesidad de dejar de utilizar insecticidas que envenenan a estos animales que tanto benefician a los cultivos, pues se los considera insecticidas ecológicos, por su destacado papel en el control de las plagas agroforestales.

El cariz humanístico del volumen también se refleja en el modo en que se narran las emociones de los personajes y así como en sus evoluciones psicológicas, un aspecto de la obra resulta inspirador y ejemplar para nuestros niños y niñas.

Trayectoria de la escritora: Elena Morales

Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ha publicado la novela Malgache (2004, 2008, 2022, 2024) y, también, entre otros, los libros: Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus (2006), DialogArte, conversaciones en torno al arte actual en Canarias (2010), Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma (2011, 2023), el libro de cuentos, poemas y explicaciones sobre escritura creativa Teguisamos cuentos (2019, 2025), traducido al inglés bajo el título de Teguise Story Cookbook. Y el libro didáctico Taller de escritura creativa. Haikus escritos por niñoas (2024). Logró el accésit Mejor autora local en el XIII Certamen de Relatos Breves Mujeres 2018 por «El ave que me llevó al Chapare», que, a su vez, fue incluido en la Audioteca Canaria Actual del Gobierno de Canarias (2020) e ilustrado, en dos ediciones, por las artistas Evessar y Chaxiraxi Casanova (2023). Cerrar los ojos y Perdóneme, Monsieur Flaubert son sus últimas obras y verán la luz en 2026. En la actualidad, desempeña su trabajo en el ámbito de la edición e, igualmente, imparte talleres de escritura creativa.

Trayectoria de la ilustradora: Catalina Herrera

Es conocida en las redes sociales como @karmailustrado. Nació en octubre de 2002 en Tenerife. El arte ha sido parte fundamental de su vida desde siempre, y por ello estudió Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. En la actualidad, cursa el grado superior de Infantil en el Centro de Educación de Personas Adultas de Güímar. Desde julio de 2022 colabora como ilustradora con Escritura entre las Nubes. Ilustraciones suyas han visto la luz en libros como Vuelve Tycho. Cuentos cubanos (2023), de Tania Ramos; y Los Finados - El Día de los muertos (2024), de Ana Alonso y Elena Sicilia. Además, es autora de las ilustraciones de las portadas de Tres años en Lisboa, de José Luis Domenech Bercero, y de Las ocurrencias de Nacho, de Olga Victoria Mejías. En 2026 ilustrará Perdóneme, Monsieur Flaubert, de Elena Morales, y dos nuevos relatos de Tania Ramos. Ha ganado varios certámenes de pintura en las Islas Canarias.