Rosa María Ramos Chinea se reconcilia con sus fantasmas más oscuros en «Hijambre», su nuevo poemario

El libro se presentará el viernes 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en la RSEAPT, en La Laguna

 


Rosa María Ramos Chinea se reconcilia con sus fantasmas más oscuros, en Hijambre, su nuevo poemario. La obra indaga en el pesar de la hija que no llegó a ser hija, en la madre que no llegó a alumbrar o en aquellos vientres desolados y habitados de ausencias. El libro se presentará el viernes 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna (calle San Agustín, 23). En el acto intervendrán, junto a la autora, la editora de la obra, Elena Morales, y la poeta Carmen Paloma Martínez, así como un representante de la RSEAP.

A veces es necesario abrazar nuestras sombras. Permitir que nuestra oscuridad fluya hacia la luz. Solo de ese modo podremos comprender la angustia que nos habita y comenzar a sanarla.

Según escribe la editora de la obra, Elena Morales, «En Hijambre, Rosa María Ramos Chinea se reconcilia con sus fantasmas más oscuros; abre la caja donde estos habitan y los libera para que puedan volar sin cadenas y comunicarse».

«Hijambre es el hambre de una hija que no llegó a ser hija; es la desolación de una madre que no llegó a alumbrar; es un vientre habitado por el miedo cuando el vientre gesta ausencias. Hijambre es una emoción truncada, una voz apagada, un proyecto sin final, un malogro, un útero herido, una sala de espera, una incertidumbre, una pregunta sin respuesta», añade.

«Este poemario de Rosa María Ramos Chinea es tan auténtico como desgarrador; y nos emociona una y otra vez porque, por encima de los pensamientos que la poeta destila de un modo coherente y ordenado en torno a distintas cuestiones —embriones, neonatos, impúberes, hijas, madres y tránsitos—, por encima de todo, en cada uno de sus versos habita una belleza profunda, casi metafísica, y en su conjunto apreciamos una tentativa de reconciliación con la esencia más recóndita de sucesos íntimos que la sociedad califica de tabú y que nosotros integramos en nuestro subconsciente como innombrables», concluye la editora.

La poeta Carmen Paloma Martínez, que ha reseñado la obra de Rosa María Ramos Chinea, comenta: «A Hijambre hay que acercarse de puntillas, abordarlo desde el corazón, desde la piel, desde lo más recóndito del alma; y sin duda, con un nivel de sensibilidad en consonancia con el que la poeta alcanza a lo largo de todo el poemario. Mas también hay que zambullirse en él hasta el fondo, bajar al Reino de Hades, tal como ha hecho la poeta descendiendo a los abismos, para poder vislumbrar la inmensidad de su contenido, un contenido plagado de dolor, herida, nostalgia, desamparo, un contenido que satura todos los espacios, que alberga todo lo que custodia la memoria, memoria que nunca es olvido».

«Emociones a flor de piel, en una aleación perfecta, es lo que hallará el lector que se acerque a Hijambre y se sumerja en la imponente voz poética de Rosa María. Porque Hijambre está tejido con hilos de memorias y de carencias, porque es un espejo del propio dolor, sufrido en silencio, dolor que va desflecándose hasta extinguirse. En sus versos se abren compuertas para hurgar en el recuerdo y la poeta se desnuda hasta lo más íntimo de su ser, se desmenuza con la sabiduría alcanzada a golpe de bisturí y con un ineludible e impostergable anhelo de sepultar sus demonios, de liberarse, de trascender», añade Carmen Paloma Martínez.

Trayectoria

Rosa María Ramos Chinea (Caracas, Venezuela, 1958). Máster en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Caracas). Cursó estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela, donde participó en diversos talleres de poesía y tertulias con escritores y poetas de varios grupos literarios. Ha impartido talleres de inclusión de la literatura en el área de la enseñanza del inglés y el castellano. Es maestra en la escuela pública canaria desde 2007. Ha producido y conducido programas radiales de corte cultural. Ha participado en diversas antologías literarias a nivel nacional e internacional.Ha publicado los poemarios Tiempo de Queja (1998), Delirios de Orilla (2015), Tribuna para el Desconcierto (2017), Borde Rojo de los Días (2021), Cronología de la Fatiga (2021) y, ahora, Hijambre (2024). Escritura entre las Nubes ha publicado sus poemarios Lápiz de ceniza (2019) y, ahora, Hijambre (2024).

 

2 POEMAS DE HIJAMBRE:

 

Embrión

 

Pinchazo     Rompimiento

Carne           Quemadura

 

No conocí su nombre

Ni ella el mío

 

Paraguas

 

Recitar     A paraguas abierto

Con la mano izquierda apretando

La curvatura tallada del bastón

Pronunciar las sílabas     Cuidadosamente

Sin desatender la inminencia de la lluvia

Que cae torrencial

 

(con su viento rompe rayos

quiebra varillas

sopla gabardinas)

 

Sostener el verso

Modularlo como queriendo convertirlo

En oración de amanecer

Ruego nocturno

 

No separar la vista del texto

Intentando retener su escalofrío

 

Ver las gotas resbalar sobre las hojas

Empapar las estrofas

 

Diluir la tinta     Hasta la total disipación

 

Así la imposibilidad de interpretar

Conciliar     Revelar

Establecer un vínculo

Con eso apuntado que arrastra la tormenta en su arrebato:

 

A las palabras

Aunque minuciosamente escritas

Se las lleva el viento

 

 Siempre