«Malvas serenadas», el primer poemario de María del Carmen Martín Mendoza, se presenta el jueves 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en la RSEAPT, en La Laguna


La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, radicada en la calle San Agustín, 23, de La Laguna celebra la presentación de Malvas serenadas, el primer poemario de María del Carmen Martín Mendoza. La obra, publicada por Escritura entre las Nubes y ACTE Canarias, acaba de ver la luz en la colección Tigaiga, que dirige Balbina Rivero.

En opinión de la escritora Felicidad Batista, en el prólogo del libro, esta obra «tiene piel de nostalgia y emerge a la luz en sus versos con la frescura de una poesía honesta y cercana. No hay juegos ni adornos, va al corazón de la palabra y la muestra tal y como late».

Asimismo, la María del Carmen Martín Mendoza, explica, en la introducción, que este libro «es el resultado de varios años de poesía “terapéutica”». La autora comenzó a escribir cuando se prejubiló de maestra, pues, al dejar la escuela, «se rompió mi forma de vida y me quedé al borde del abismo, con las manos vacías y la mente aturdida. Ahí fue cuando la poesía acudió presurosa en mi ayuda».

El título de la obra título es una referencia alegórica al entorno natural de su niñez, pues la allí, entre las frondosas malvas la poeta se escondía y se sentía protegida y, hoy en día ꟷsegún aseguraꟷ, estas flores la siguen protegiendo.

María del Carmen Martín Mendoza


Nació en Alajeró, La Gomera. Se diplomó en Magisterio por la Universidad de La Laguna y ejerció de maestra durante 35 años. Cuando se jubiló, comenzó a escribir poemas y relatos que publicó en un blog literario. De este modo, conoció a otros escritores que compartían sus poemas en distintos foros. En 2006, fue invitada a un encuentro de poesía digital en Jaén. Y en sucesivos años, asistió también como invitada a los encuentros anuales de los Poetas Andaluces de Ahora.

Ha colaborado en un sinfín de publicaciones, desde las del grupo de poetas del IRC hispano hasta en colecciones de homenajes a Federico García Lorca y a Miguel Hernández, publicadas por Poetap y Poetas del Mundo. Además, tuvo la oportunidad de asistir a sendos encuentros, tanto en Valderrubio, (Granada), como en Orihuela (Alicante).

Malvas serenadas es su primer poemario en solitario.