Lange Aguiar

Nació en Icod de los Vinos, en Tenerife, Canarias, en 1952. Forja su futuro simultaneando sus estudios de Piscología en la Universidad de La Laguna con el trabajo. En los años difíciles de la dictadura, escribe muchos poemas sociales y de denuncia que forman parte de periódicos clandestinos, hojas y pósters de propaganda social comprometida con el cambio de régimen y las libertades. Asimismo, en el desaparecido periódico vespertino La Tarde, vieron la luz algunos de sus versos. Otros poemas, más intimistas, filosóficos o espirituales, formaron parte de obras de teatro y montajes poéticos en su pueblo y en las diferentes organizaciones en las que militó durante años, así como en montaje pictóricos o fotográficos de diversos artistas. 

Lange Aguiar, como escritor, evoluciona y nos ofrece unos poemas libres, directos y vitales que le da la vida, su experiencia existencial en la tierra y su conexión con el sentido más profundo del amor y su Esencia. Sus poemarios Ser de luz, Hijo de la Tierra y Retazos del Ser, editados por Vive Libro, así lo atestiguan junto el pequeño poemario Templo de las Luces y el de la reedición, por parte del departamento de publicaciones del ICAS de Sudor y esperanza, folleto publicado por el movimiento estudiantil de los años setenta. 

Ha participado en más de veinte antologías, tanto en Canarias como en varios países latinoamericanos. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Pablo Neruda 2022 del Instituto Iberoamericano de las Letras y el Premio Mundial Smart Lion Gold, a la Excelencia literaria 2024 de Ecuador. Es miembro del club de lectura Poemas al viento.

Es coautor del poemario Voces al viento.