El libro se presentó el pasado sábado 14 en la Feria del Libro de La Laguna en un acto colectivo, junto con otras novedades de la editorial
Como nos cuenta el propio autor: «Flores sin permiso rescata la escritura como inspiración diádica, esa que intenta respetar el latido poético inicial asociado a un contexto real geográfico, identificable como interlocutor activo y determinante. Así un edificio comercial suizo puede ser Gesto del ángel, una playa urbana canaria Oeste en doble flor, un convento florentino Puerto y celda, o la meca del cine norteamericano Hollywood mapa infiel. También algún pintor que navegó sin permiso los colores del surrealismo Platos tercos. En este libro se apela a ese vínculo abierto persona-naturaleza y que define su estilo como de un cierto vitalismo nómada».
Para el abogado y escritor José L. Domenech Bercero: «Flores sin permiso nos muestra el trabajo del poeta que junta flores, casi a hurtadillas, para confeccionar un precioso haz de metafóricos sentires, que homenajea los hábitats materiales e inmateriales donde mora. Susurrando con lentitud la lectura de este poemario, nos parece escuchar el eterno arrorró que llevamos dentro desde el día que vimos asomar el rostro de mamá en el barandal de la cuna».
Trayectoria del autor
Pedro Javier Castañeda García (El Paso, Canarias) ha publicado los poemarios Las orillas del verbo (Baile del Sol, 2001); En cardinal (Huerga & Fierro, 2005); CardioRazones urbanas (La Página, 2013); Suturas en alba fénix (La Página, 2016); Zaguán con cielo. Antología poética (Vitruvio, 2018); Ebria luz insepulta (Círculo Rojo, 2019) y Domus nostra (Vitruvio, 2022). Entre 2004-2007 participó con varios poemas en la revista portuguesa de las islas Azores NEO magazine. Su producción periodística hasta la pandemia ha aparecido en el libro Ínsulas de papel, ínsulas digitales. Artículos de prensa reunidos 1983-2020 (Idea, 2020). Recientemente, viene publicando series breves de poemas en el blog internacional de literatura en español https://letralia.com/. En Escritura entre las Nubes ha publicado Flores sin permiso.