Escritura entre las Nubes lanza «5 conjetural», de María Teresa de Vega, una novela experimental y tendente al surrealismo ensayístico

La Librería de Mujeres de Canarias acoge la presentación de este volumen el próximo viernes 3 de marzo a las 19:00 horas 


Escritura entre las Nubes lanza la nueva novela de María Teresa de Vega, titulada 5 conjetural, «una obra de ficción contemporánea, experimental y transgresora, envuelta en una prosa poética tendente al surrealismo ensayístico y a una irreprimible intertexturalidad», según explica la editora Elena Morales en la contraportada de la novela.

Este libro se presentará el próximo viernes, 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, radicada en la calle Sabino Berthelot, 42, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrá, junto a la autora y la editora, la escritora y profesora de la Universidad de La Laguna Margarita Santana de la Cruz que realizará un análisis introductorio sobre esta creación.

En esa novela, María Teresa de Vega sitúa ante nuestros ojos unos hechos, experiencias o situaciones que compara de un modo constante y paralelo con narraciones de otros libros. Afloran así pasajes y alusiones a  la Biblia, mitos (como Dafne y Apolo, Orfeo, el vellocino de oro...), La tempestad de Shakespeare, Las mil y una noches, El Quijote de Avellaneda... Tampoco falta un sentido homenaje a la literatura y el arte de Canarias. En 5 conjetural se palpa una inquebrantable búsqueda de belleza compositiva y de hondura reflexiva; literatura y erudición en estado puro.

El volumen cuenta con una ilustración en la cubierta de Cristina de Vega, quien ha retratado una silla en un escenario solitario y con ciertas referencias al cubismo cezanniano y preanalítico; se trata de una pintura que conecta a la perfección con el espíritu de la obra y su simbología. En concreto, este elemento (la silla) aparece en algunas escenas del libro, como la siguiente:

«Tengo derecho a ser como soy, aunque sostener ese derecho me canse. Tengo derecho a sentarme en una silla con todo lo que soy. Esa silla es un salvavidas. Le pregunto a mi conciencia: ¿qué quieres de mí? O ¿qué quieren de mí?, al aire que nos rodea por todas partes sin cansancio alguno. Todos tenemos, creo, esos momentos en que nos acusamos. También momentos en que nos aprovechamos de las situaciones en que se ve que uno puede aprovecharse. Esa astucia es universal. Y no crean que no me repugna».

Trayectoria de la autora


María Teresa de Vega n
ació en La Laguna. Se licenció en Filología Románica. Ha sido profesora de Lengua Española y Literatura en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Tiene publicados cinco poemarios: Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006), Mar cifrado (2009), Necesidad de Orfeo (2015) y Esto no es un juego (2022); dos libros de relatos: Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005); y cuatro novelas: Niebla solar (2009), Merodeadores de orilla (2012), Divisa de las hojas (2014), El doble oscuro (2018) y, ahora, 5 conjetural (2023). Participó con tres microrrelatos en la trilogía Somos solidarios (2013).  Un fragmento de su novela Divisa de las hojas fue incluido en el proyecto «Santa Cruz, ciudad leída». El Gobierno de Canarias reconoció su trayectoria literaria el Día de las escritoras 2021. Además, la Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE le otorgó el Premio Victorina Bridoux de las Letras 2021 por su prestigiosa trayectoria literaria.