El Pasaje de la Alhambra [El horizonte abriéndose]


El Pasaje de la Alhambra [El horizonte abriéndose]

Paco Alcaraz

Fecha de edición: marzo de 2023

Medidas: 205 X 270 mm. 192 páginas – Tapa blanda con solapas de 100 mm

Precio en papel: 22 €

ISBN (papel): 978-84-19295-14-9

 

El Pasaje de la Alhambra [El horizonte abriéndose], de Paco Alcaraz, es un retrato realista de la sociedad española de la posguerra de los años sesenta.

Se trata, según su autor, de una «novela de iniciación; un viaje interior». Y es cierto que encaja dentro del género de la «novela de aprendizaje», pues aborda la vida de jóvenes ilusos e ingenuos, que buscan su lugar en el mundo, pero también nos narra acerca de la existencia de personas sabias de «edades vetustas», como los padres de Ana o el pintor Julio Casilda.

La obra transcurre en ambientes diversos, entre ellos, la fábrica ─con obreros que comienzan a unirse y a organizarse para rebelarse contra sus superiores por las pésimas condiciones en las que desarrollan su trabajo─, o la colonia ─un barrio de las afueras de Madrid donde conviven familias de bandos opuestos y donde se enamoran «un Pablo-Romeo y una Ana-Julieta» para vivir una tormentosa relación, hilo principal del que penden las demás tramas de este gran tejido.

La novela es también un pasaje; una muestra y denuncia de lo que llegó a ser el prostíbulo que se encuentra en ese «Pasaje de la Alhambra». Pero el «pasaje» se recubre de un sentido metafórico y sirve de aviso de ese tránsito de un extremo al otro que experimentan algunos personajes. Por eso, para Pablo el Jardín de los conspiradores (como él llama al jardín de la casa de su novia donde se reúnen amigos de la familia y conversan sobre política) pasará a denominarse el Jardín de las delicias, y esto es solo un pequeño indicio de la inversión que experimenta.

Sin embargo, El Pasaje de la Alhambra [El horizonte abriéndose] es mucho más que una novela de extravíos y búsquedas, pues su autor saca partido también, con maestría, a toda una suerte de metaliteratura, con referencias a grandes obras del pensamiento universal, al tiempo que traza numerosas analogías entre las situaciones que experimentan sus personajes y las que anidan en nuestro imaginario cultural, mitológico y bíblico.

 Elena Morales