Elena Hernández emprende, en «Tu historia es medicina», un inspirador viaje de sanación de sus heridas más ocultas

El volumen, que incluye microrrelatos y poemas, se presentará en la Casa de La Parra, en Los Realejos, Tenerife, el 20 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de la autora

 

La obra contiene ilustraciones del artista Israel Barranco

Elena Hernández ha plasmado en su primer libro, Tu historia es medicina, un inspirador viaje de sanación de sus heridas más ocultas. El volumen, que contiene microrrelatos y poemas y que ha sido ilustrado por el artista Israel Barranco, está colmado «de verdad y de belleza, de arrebato, de ímpetu, de desgarradora realidad −tal y como ha indicado la editora Elena Morales−. Leo y releo estas páginas y siempre me embarga una intensa emoción, de tal modo que permanezco helada y pensativa», escribe en una de las solapas de la cubierta del libro.

La obra se presentará en la Casa de La Parra - Espacio Cultural, en Los Realejos, Tenerife, el 20 de octubre, a las 20 horas. Se trata de una fecha que coincide con el cumpleaños de la autora. En el acto intervendrán, junto a Elena Hernández el escritor Damián Hernández Estévez y la editora. Asimismo el cantautor canario Aidan Febles deleitará al público con algunas de sus piezas musicales. 


 La propia autora ha escrito para la contraportada del libro:

 

«Estoy

enferma

 o lo estaba,

 y tú también.

La buena

  noticia es que ese dolor

 es el mayor de los tesoros. Lo que

tienes entre tus manos es un desnudo.

 La historia confesada de una niña, una joven,

y una mujer que tuvo que revivir el pasado para

 encontrar su medicina, y de un corazón acorazado

 al que no le quedó otra que romperse en mil pedazos

para abrirse de par en par a la vida. Es una invitación a

descubrir tu cura, esa que le gusta esconderse en las

cicatrices que se quedan marcadas en la piel. Detente en

ellas, escúchalas, acarícialas. Tienen todas las respuestas

que, ingenuamente, buscamos fuera. Yo escribo para

sanarme. Mi deseo es que también puedas sanar tú».

 


Por otro lado, «De ser» es el poema narrativo que abre la obra, y en este la autora nos cuenta: «Fui una niña / a la que le sobraron muchos domingos, / de esos en los que las madres / llevan a sus hijos al parque / y les leen cuentos / hasta que se quedan dormidos. / Fui una joven /que se estrujó la cabeza, el cuerpo y el corazón / para entrar en ese juego / que llamaban amor / en otros castillos / de princesas más bellas. / Fui una adulta / que tuvo que romperse en mil pedazos / para bajar a los infiernos / y hacerse amiga de los demonios / que vivían entre sus propias llamas. / Fui una mujer / que se colgó un hacha y descuartizó su historia, / untó miel en las llagas, / le echó sal a las heridas / y se bebió la naranja / de las fábulas inventadas. / ¿Ahora? / Ahora soy /y eso es todo / lo que he venido a ser».

 Tras esta síntesis introductoria atrapada en un poema, 

nos situamos frente a un libro estructurado en

tres partes fundamentales: «I. La enfermedad», «II. La medicina» y «III. La Cura«. Cada una de estos bloques se inicia con un breve comentario reflexivo plasmado en forma de manuscrito por la autora. Además, el libro incluye un anexo con las explicaciones, por parte de Israel Barranco, de cada una de sus ilustraciones, que contienen una gran carga simbólica y han sido realizadas expresamente para esta obra.

En opinión de Elena Morales: «Hallarás en estas páginas un espejo múltiple y caleidoscópico. Si las lees con un ánimo introspectivo, casi sin darte cuenta, recorrerás los intensos laberintos por los que ha transitado la autora, y por los que podrías volver a pasear tú: tal vez repensarás en tu pasado, en tu presente y en tu futuro». 

Elena Hernández es periodista. Nació el 20 de octubre de 1989 en Tenerife y desde ya en su infancia supo «que había venido para contar historias, aunque aún desconocía que la mía sería la más importante». Empezó a escribir como periodista, y tras cinco años como redactora en el periódico La Opinión de Tenerife, ahora es responsable de contenidos de la agencia de comunicación y marketing Quimeras Canarias. Apasionada de los viajes y del crecimiento personal, se ha formado en diferentes sectores, «siempre siguiendo el rastro de sus corazonadas». La autora asegura que la escritura «es la forma que tiene mi alma de expresarse, así que auguro que este será un camino eterno». Tu historia es medicina es su primer libro publicado.