El ave que me llevó al Chapare (Ilustrado por Chaxiraxi Casanova)


El ave que me llevó al Chapare


Elena Morales Jiménez - Ilustraciones de Chaxiraxi Casanova

Fecha de edición: marzo de 2023

Medidas: 165 X 190 mm. 48 páginas – Tapa blanda con solapas

Precio en papel: 10 €

ISBN (papel): 978-84-19295-20-0

 

 

El ave que me llevó al Chapare, de Elena Morales, es un cuento de denuncia. Denuncia el maltrato de género, el maltrato animal, el maltrato a la infancia, la falta de solidaridad vecinal, el abuso patronal. Visto todo ello a través de los ojos de una niña que ve la realidad y no le impacta, porque nos la cuenta sumida en la inocencia de la edad, exponiendo y asumiendo situaciones con un estoicismo ejemplar. No condena, tan solo describe, no llora, tan solo lamenta.

Las frases que compone Elena para ponernos en la situación que vive la protagonista, son muy plásticas, de penetración sutil, como los estiletes. Me ha impresionado cómo ha sabido dotar a Salma de una madurez infantil alcanzada a base de un sufrimiento atornillado en su alma y que, sin embargo, no le ha producido la gangrena del resentimiento contra los adultos causantes.

Las ilustraciones que acompañan al cuento son las alas de la imaginación que recuerdan al lector la dureza e injusticia de los trabajos infantiles.

José L. Domenech Bercero
 Abogado y escritor
 
 
 
Elena Morales ha captado a la perfección el habla de su personaje, su voz. El ave que me llevó al Chapare es una de esas narraciones que se te quedan; uno de esos relatos que no se olvidan».
Izaskun Legarza Negrín
Librería de Mujeres de Canarias
 
r