Un taller de escritura al que asiste cada personaje en el centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, un alter ego y un reto. Una isla: Tenerife. Y una época: tiempos de pandemia. Cinco elementos —estimulantes tal vez— para comenzar a trazar desde las entrañas, para sacar lo mejor o lo peor (aquello que se desea desechar) de cada uno. Cinco elementos para esconderse un rato al día, y soñar, y vivir, e inventar una nueva existencia.
Palimpsesto - pandemia es una obra colectiva editada por Elena Morales que cuenta con la participación de los siguientes autores y autoras: Lucía Gopal, Vivi González, Antonio Cáceres, Natalia Borges Rodríguez, Toni Masip Armentia, Rosario Rodríguez, Maite Pérez-Lozao Macías, Marta Diez, Conchi Borges, Nuria Fernández Pérez, Esmeralda Borges, Francisco Morales Domínguez, Ofelia Tabares, Antonio José Arderíus Baca-Balboa, Yanira Martín García, Andrés Borges y Vanessa Raya Morales.
Bajo una óptica positiva y esperanzadora, palpitan en las páginas de este volumen esos propósitos de minimizar el espacio existente entre aquello que aparentamos y mostramos a los demás y aquello que realmente somos, un camino efectivo, sin duda, para emprender la búsqueda hacia la plenitud, la intensa y genuina verdadera felicidad interior.
Palimpsesto - pandemia no ahonda ni retrata el malestar causado por ella (la pandemia), sino que trata de asumir las dificultades y ver en las dificultades un desafío; no estamos en guerra, como las protagonistas del relato del que partimos (Una sociedad, de Virginia Wolf), no podemos tocarnos, apenas nos damos abrazos, pero podemos escribir. Nunca hemos necesitado tanto como ahora la literatura para comunicarnos, y esto se palpa en estas páginas, que nos muestran ante todo una «cachito» de la sociedad tinerfeña de estos tiempos.
Sobre los autores, autoras y sus relatos y textos
Lucía Gopal: «El Rosco y doña Clarita»
En su relato «El Rosco y doña Clarita», su entrañable protagonista, doña Clarita, mujer dinámica y decidida a pesar de sus ochenta y siete años, demuestra sus habilidades e inteligencia en un divertido relato de lenguaje y diálogo contagioso, con eso de «Empieza por... », que a su vez es un guiño al famoso programa televisivo Pasapalabra. Su personaje es de los que dejan huella, y dos coautores de esta obra lo integran en sus respectivas creaciones como personaje secundario: Rosario Rodríguez, en «Libertad para», y Toni Masip Armentia, en «Conversaciones con mi próstata». Al mismo tiempo, Lucía Gopal alude a los protaginistas de estos relatos en el suyo. Se crea así un triángulo de interacciones en una obra llena de puertas y ventanas cerradas y abiertas.
Lucía Gopal es el seudónimo de Desiré Hernández. Ha publicado los relatos «Te espero en Engraulius», «La galería» y «El deseo de Walumbe», respectivamente en los libros colectivos Nubes de relatos 1, Nubes de relatos 2. Taller literario de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos. Mantiene el blog literario https://luciagopal.blogspot.com.
Vivi González: «Blanca y pequeña diablilla»
«Blanca y pequeña diablilla» es, tal vez, el relato más autobiográfico de Vivi González, y el alterego que elige para ello es Amelia. Con su prosa ágil y versátil, Vivi nos lleva de la mano a través de unas vivencias que, hoy en día, pueden estar afectando a más de uno. Según las estadísticas, más de la mitad de la población ha padecido alguna vez insomnio, más de la mitad de la población ha necesitado alguna vez recurrir a las pastillas. Vivi se adentra, por tanto, en un tema de gran actualidad y que se ha agravado con esta pandemia. Además, su relato, que nos habla de esas pequeñas y odiosas adicciones cotidianas, menciona la adicción al tabaco, una adicción que emerge de forma más explícita en el relato de este mismo libro titulado «Libertad para... », de Rosario Rodríguez.
Vivi González nació en Tenerife. Es licenciada en Filología inglesa. Ha publicado los relatos «Las manos» y «El poder de las especias», respectivamente en Nubes de relatos 2. Taller literario de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos. Shah Jahan (Escritura entre las Nubes, 2021) es su primer libro en solitario.Antonio Cáceres: «Aniversario caótico en pandemia»
En «Aniversario caótico en pandemia», el autor nos revela un reto que debe cumplir en apenas siete días y que está relacionado con esas ansias de agradar a su esposa a través de un regalo que se propone entregarle el día de su aniversario de boda. Tal vez, este propósito sea solo una excusa del protagonista para entretenerse, salir a la calle, recorrer tiendas y hablar con personas de su entorno. Escrito en clave de comedia, en su preocupación por el otro, el autor va revelando la personalidad del protagonista, al tiempo que descubrimos la de su mujer y la de las personas con las que va socializando. Centrado en una preocupación conectada con la realidad cotidiana, indirectamente nos habla del funcionamiento de nuestra sociedad consumista y de cómo este consumismo desbocado no es justamente lo que nos proporciona la felicidad.
Antonio Cáceres ha publicado los relatos «No, no fue la noria, sino el tiempo» y «Quimera», respectivamente en los libros colectivos Nubes de relatos 2. Taller literario de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos.
Natalia Borges Rodríguez: «Relato de un reto con final fatal»
El reto de Roberta, la protagonista de «Relato de un reto con final fatal», es «aprovechar al máximo el tiempo cuando acaba la jornada laboral», y para ello se ve obligada a prescindir de su necesaria y saludable siesta. Las consecuencias de este propósito ya se pueden intuir a través del título de su lúcido texto.
Natalia
Borges Rodríguez nació en Tenerife. Licenciada en Derecho, trabaja para el
Gobierno de Canarias. Amante de las letras desde niña, comienza a asitir al
taller de Escritura entre las Nubes en septiembre de 2021. Este pequeño relato
es su primera publicación.
Toni Masip Armentia: «Conversaciones con mi próstata»
«Conversaciones con mi próstata» se origina en un reto real que Toni Masip Armentia ficciona en tono de comedia: sus problemas de próstata le impiden conciliar el sueño, y su miedo paralizante para pedir cita con un urólogo le lleva a la consulta del particular psicoanalista argentino (ficticio) Marcelo Sokolowitz. Poco después de terminar su relato, el autor consiguió un puesto de trabajo, justo el que se menciona en su narración, y semanas después logró otro aún mejor y más acorde con su formación académica.
Toni Masip Armentia nació en Tenerife. Es trabajador social, animador cultural y actor.
Rosario Rodríguez: «Libertad para...»
De Rosario Rodríguez se incluye en Palimpsesto, Pandemia un relato complejo y revelador del talento de su autora. Su estructura circular viene dada por los saltos en el tiempo de la narración, que se divide en cuatro partes: «Ahora», «Antes de ahora», «Antes del después» y «El después». Dos retos se funden en este texto: el primero es el que se propone Inés (alter ego de la autora) a toda costa: leer su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna en tiempos de pandemia, y ello sin importarle que esto pueda llevarle a un enfrentamiento más con su actual pareja, Luis, un respetado especialista de Medicina Interna en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, quien lucha a capa y espada por salvar víctimas, sin darse cuenta de que el proteccionismo que está ejerciendo sobre Inés llega a ahogarla. Y el otro reto, que queda subterráneo y es indirecto, pero no menos importante, está relacionado con la lucha por dejar de fumar, a la que, en un principio, la protagonista se niega por no considerarlo oportuno en ese momento de su vida y porque, en un principio, llevarle la contraria a Luis es también el mejor modo de reivindicar su propia libertad. Y es que, ante todo, el reto de lnés, más que ningún otro, es reafirmarse en su propia libertad. En definitiva, «Libertad para…» es un relato feminista, sumergido en la punzante actualidad cotidiana de estos tiempos, y que, sin duda, podrá propiciar un interesante debate a través de las distintas cuestiones entrelazadas que nos plantea su autora.
Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, desarrolla su actuación profesional en el ámbito de los Servicios Sociales. Ha colaborado con diversas ONG. Actualmente es voluntaria de la Asociación Protectora de Animales SIRIUS. Como alumna del taller de escritura creativa de Escritura entre las Nubes, afirma que ha aprendido que la realidad tiene mil caras, que pueden ser descritas de millones de maneras.
Ha publicado los relatos «El recuerdo a la deriva», «Reminiscencias» y «En torno al manzano», respectivamente en los libros colectivos Nubes de relatos 1, Nubes de relatos 2. Taller literario de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos.
Maite Pérez-Lozao Macías: «La verdad de Virginia...»
Sumergido en la actividad cultural de Santa Cruz de Tenerife y con referencias directas a eventos culturales del momento, como el 18º Festival de Danza Canarios dentro y fuera, celebrado en el Teatro Victoria (con la participación de la compañía de danza Lava, residente en el Auditorio de Tenerife), Maite Pérez-Lozao Macías se propone buscar su verdad a través de su alter ego Virginia (un guiño a la escritora Virginia Wolf, pues de la lectura de su relato La sociedad, se originó este proyecto de encuentro de retos colectivos en un libro común). Revestida de profundidad y de sencillez al mismo tiempo, «Ser tú, tal y cómo eres, y mostrarlo a través del cuerpo» es el particular reto introspectivo de este interesante personaje.
Maite
Pérez-Lozao Macías es profesora de Biología y Geología en el Instituto Teobaldo
Power. de Santa Cruz de Tenerife. Ha publicado los relatos «Resaca», «La
película el bucle 2x10^9» y «Juicio a Kafka», respectivamente en los libros
colectivos Nubes de relatos 1, Nubes de relatos 2. Taller literario
de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife y
Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos.
Marta Diez: «Lo esencial»
Marta Diez ha publicado los relatos «En coma» y «Doce minutos», respectivamente en los libros colectivos Nubes de relatos 1 y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos. «Lo esencial» es una narracióm ambivalente y filosófica, que retrata a María Jesús, un personaje lleno de contradicciones, que emprende una búsqueda hacia sí misma muy poco usual, bañada de intelectualidad y análisis con una visión globalizadora que trata de pesar los pros y los contra de lo que le rodea y tiene a mano y lo que desea; este camino intenso y complicado, en el que trata de despojarse de todo lo superfluo para atrapar «lo esencial», estará poblado de algunas sorpresas y paradojas.
Conchi Borges: «Los Borges se encuentran»
En su nueva propuesta narrativa, incluida en Palimpsesto - Pandemia, la autora se propone investigar la vida y la obra de Jorge Luis Borges, y, tal vez, encontrarse de algún modo con este gran autor con quien comparte apellido. Para ello, Conchi cuenta anécdotas sobre el escritor, invoca recuerdos y hasta nos relata un sueño en el que alude a la lápida de Borges en el cementerio de Rois Plainpalais en la ciudad de Ginebra (Suiza). Su narración culmina con una entrevista imaginaria. Conchi se convierte en Alocasia Kokaloba, viaja con su mente a La Habana e invoca a Jorge Luis Borges, quien resucita durante unos minutos para responder, sin rechistar, a su demanda y hasta recitarnos un poema que dedica a su padre.
Conchi Borges ha publicado los relatos «Educadora», «Madurez» y «Simbiosis», respectivamente en los libros colectivos Nubes de relatos 1, Nubes de relatos 2. Taller literario de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos.
Nuria Fernández Pérez: «Bajar de peso»
Para Palimpsesto - pandemia Nuria Fernández Pérez llevó a cabo el reto de «Bajar de peso» y la escritura simultánea de un diario, que luego transformó en un relato. Para ello, eligió como alter ego a Alicia. Al inicio de su narración explica las razones que le conducen a llevar a cabo este reto antes de ponerse manos a la obra con un plan de ejercicio diario que combinará con una dieta. Pasan los días y meciona a Tere, un personaje secundario que aparece también en el relato de Lucía Gopal y en el de Toni Masip Armentia, pues Nuria es consciente de que su relato está integrado en un libro colectivo y que estos guiños son bisagras para propiciar la lectura de otros relatos del volumen. Acaba el tiempo propuesto para el reto. Han pasado 90 días. Está a punto de culminar su objetivo. Es entonces cuando la autora nos explica (dentro de su propia narración): «Llevar a cabo este proyecto ha sido para ella no solo una terapia sino una forma de visibilizar de alguna manera el daño que pueden hacer las palabras cuando no se encaja dentro de un estereotipo. Es la primera vez que se “desnuda” a través de la escritura en público y teme no estar a la altura. Sin embargo, llegado el momento, confía en tener la templanza suficiente para llegar al final haciendo entender su mensaje».
No serán pocas las personas que puedan verse reflejadas en su reflexión final: «... cuando es la autoestima de una persona la que está en juego…, cuando un pequeño “defecto” se convierte en el mayor de sus complejos, el asunto toma mayor relevancia.
[…] Hasta que de pronto comienzas… ¿un taller de escritura? —Alicia esboza una pequeña sonrisa—. Te lanzan la oportunidad y piensas: “Es el momento”».
Nuria Fernández Pérez ha publicado el relato «Me despido de ti» en el volumen Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos.
Esmeralda Borges: «El tesoro verde de Alocasia»
«El tesoro verde de Alocasia», de Esmeralda Borges, es un texto que nos trasporta, como en una revista de viaje de élite, a un lugar donde las mascarillas son tan deseadas como el propio viaje, y ello debido a los efectos tan beneficiosos que producen en nuestra piel; «El tesoro verde de Alocasia» es una narración que oscila entre la realidad soñada y la realidad vivida.
Esmeralda Borges es licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna. Ha publicado los relatos «La casa sin maresía», «Velas blancas sobre tinta azul»» y «Deseo de venganza», respectivamente en los libros colectivos Nubes de relatos 1, Nubes de relatos 2. Taller literario de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos.
Francisco Morales Domínguez: «Un reto, dos retos, tres retos...»
En su relato incluido en Palimpsesto, pandemia, titulado «Un reto, dos retos, tres retos...», su personaje y alter ego se plantea un reto para cumplir, en apenas quince días, aun siendo consciente de su dificultad para lograrlo en tan poco tiempo: «Echarme una novia». Sus dudas le harán plantearse los días siguientes algunos retos más, todos ellos difíciles de conseguir, y de este modo, entre tanto, se va definiendo su personalidad. El final es tan inesperado como abierto y viene dado y definitido por distintas casualidades.
Francisco
Morales Domínguez (Santa Cruz de Tenerife, 1971) ha publicado, entre otras, las
siguientes obras de narrativa: Un relato para las damas y un relato para los
caballeros, Cuentos para renovarse y Cuentos y encuentros. En
Escritura entre las Nubes ha publicado las novelas Edad de rebeldía y El
acantilado y los poemarios Cuando te miro y Dime que sí.
Además, ha publicado los relatos «Cristiano», «Yonqui» y «Tokio Bleu», respectivamente
en los libros colectivos Nubes de relatos 1, Nubes de relatos 2.
Taller literario de Escritura entre las Nubes en Ámbito Cultural de El Corte
Inglés de Tenerife y Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura
entre las Nubes. 23 deseos.
Ofelia Tabares: «Una barbie de setenta años»
En «Una barbie de setenta años», su primer relato publicado, la autora plantea una situación difícil: se propone amar a una persona por la que siente un rechazo indescriptible y aprender a convivir y compartir su espacio con alguien que no mantiene una rutina y unas costumbres ni por asomo parecida a la suya. El reto de Ofelia requiere de fortaleza interior, tolerancia y bondad, virtudes muy poco abundantes en esos tiempos y que esta autora ha demostrado disponer con creces, tal vez porque ya está habituada a ello con su trabajo de dos décadas en Aldis (https://www.aldisong.es/).
Ofelia Tabares nació en octubre de 1964 en Santa Cruz de Tenerife. Es la fundadora y presidenta de la Fundación Canaria Aldis y ha dedicado los últimos veinte años a la búsqueda de tratamientos alternativos para curar enfermedades infantiles. Desde los trece años escribe poesía, cuentos y reflexiones y está inmersa en dos proyectos literarios que ha ido relegando.
Antonio José Arderíus Baca-Balboa: «Soy parte de tu conversación»
«Soy parte de la conversación», de Antonio José Arderíus Baca-Balbao, se diferencia bastante del resto de las narraciones contenidas en el libro por abordar el tema de la pandemia desde su propio foco y de un modo muy metafórico, con un alto grado de ficción (mientras que los demás se centran en vivencias reales o con una cierta base real). Antonio José Arderíus traza una analogía entre un enigmático personaje (cuya identidad solo se revela al final) con un rechazado social para mostrarnos cómo tu propia mente, si se permite ser invadida por la negatividad que nos circunda, puede convertir todo lo que te rodea en una gran amenaza.
Antonio José Arderíus Baca-Balboa es el autor de Optimist Nautilus y Optimist Nautilus II. La misteriosa isla perdida. Asimismo participó con «El sabio que quería ser santo» en Nubes de relatos 3. Taller literario de Escritura entre las Nubes. 23 deseos.
Yanira Martín García: «Amazonas (la suerte de creer en la magia)»
En «Amazonas (la suerte de creer en la magia)» escribió su experiencia sobre el confinamiento con una mirada legendaria, nostálgica y algo crítica, pero sobre todo ecologista y fantástica con alusión a su creencia en las hadas.
Yanira Candelaria Martín García nació en Tenerife en 1991. Es técnico superior en Marketing y publicidad. Apasionada de las artes y las letras. Fiel amante de la naturaleza y los animales. Soñadora, no cree en los imposibles. Los libros la ayudan a construir sus sueños, pero sobre todo a hacerlos realidad.
Andrés Borges: «Un detective literario»
«Un detective literario», más que como un relato en sí mismo, puede leerse como una reseña creativa de otro libro en el que participan algunos de los autores presentes en este: Nubes de relatos 3. Relatos del taller de Escritura entre las Nubes, 23 deseos. El autor, a través de su personaje, el detective literario al que «contrata» crea una obra literaria llena de intertextualidades que aluden a los personajes de la anterior obra, un volumen que trata no de retos sino de deseos, y que por tanto en cierto modo está muy unido temáticamente a este Palimpsesto - pandemia, pues para cumplir un reto el primer paso es tener un deseo; luego, cuando lo ves posible, puedes aventurarte a tratar de convertir ese deseo en un reto. Con un cariz científico y analítico, el relato de Andrés Borges dota de una nueva aportación estilística a este variado y nutrido libro de retos durante la pandemia en Santa Cruz de Tenerife.
Andrés Borges nació en Tenerife. Es doctor en Ciencias Químicas y desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la investigación científica en el CSIC. Lector empedernido, su relato «Un detective literario», publicado en Palimpsesto-pandemia, es su primera publicación.
Vanesa Raya Morales: «Diario íntimo de una mujer valiente. Testimonio real»
Hemos cambiado el título que figuraba en su manuscrito original, «La historia de mi vida», por el de «Diario íntimo de una mujer valiente - testimonio real», para reforzar el carácter de «diario» frente al de «relato», pues la obra omite expresamente detalles de lugares, nombres de personas y otros datos de interés —que tal vez habrían dado una mayor vida y entidad a la historia— con el fin de mantener a las personas a las que se alude en el texto bajo una absoluta privacidad.
El principal objetivo de su autora fue volcar en el papel sus sentimientos y emociones como modo de desahogo y aprendizaje. Sin embargo, con su publicación, la autora se propone ayudar a otras mujeres que puedan verse inmersas en una misma o similar tesitura que la expuesta en estas páginas. Asimismo, al dejar sus letras aquí plasmadas, se revela el deseo de la narradora de compartir con nosotros su historia íntima; una historia íntima dura, en ocasiones, pero en la que no ha faltado en ningún momento fuerza, energía y esperanza, en el intento de la protagonista de lograr dar el salto (difícil pero no imposible) que la coloque en el punto exacto de la existencia que posibilite el ansiado encuentro con la felicidad.