«Teguisamos cuentos»: un libro para enseñar y aprender a escribir ficción

Elena Morales recoge en esta obra cuentos, poemas y las explicaciones didácticas de sus talleres de escritura creativa así como una selección de trabajos de su alumnado

El volumen se presenta este viernes, 9 de junio, a las 12:00 horas, en la clausura de la cuarta edición del taller de escritura creativa que la escritora y editora imparte en la Biblioteca Municipal de Teguise

El acto se celebrará en el Teatro Municipal de la Villa y contará con la participación de la concejala de Archivo, Patrimonio, Bibliotecas, Juventud y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Teguise, Sara Bermúdez Aparicio

 

Teguisamos cuentos es un manual para que los pequeños grandes lectores se inicien en el fabuloso mundo de la escritura creativa, pero también es un libro ideado para que mayores y niños no dejen jamás de soñar.

El volumen, que recoge cuentos, poemas y las explicaciones didácticas de la escritora y editora Elena Morales, así como una selección de trabajos de su alumnado, se presenta este viernes 9 de junio, a las 12:00 horas, en la clausura de la cuarta edición del taller de escritura creativa intensivo que imparte esta semana en la Biblioteca Municipal de Teguise.

El acto se celebrará en el Teatro Municipal de la Villa y contará con la participación de la concejala de Archivo. Patrimonio, Bibliotecas, Juventud y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Teguise, Sara Bermúdez Aparicio.

La obra, publicada por Escritura entre las Nubes con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, ha visto la luz también en inglés, gracias a la traducción de Jim Miller y bajo el título Teguise Story cookbook.


Teguisamos cuentos
se divide en once bloques principales: «Las normas», «Animalversos», «Caligramas», «Versos encadenados», «Animal + objeto», «Binomio fantástico», «Cuentilínea», «Adivinacuentos», «Enumetáforas» «Remake story y remix cuentos» y «Autorretratos y autobiografías con ingeniosas tipografías».

Cada uno de los capítulos recoge las explicaciones detalladas de las propuestas, ejemplos literarios ilustrados, notas introductorias didácticas y, a continuación, una selección de trabajos realizados por el alumnado de los talleres llevados a cabo en la Biblioteca Municipal de Teguise.

«Existen multitud de libros dedicados al público infantil escritos por adultos, pero muy pocos escritos por niños y niñas. Cada vez que leemos los cuentos de otros menores en el taller, siento cómo ellos se identifican, y estas lecturas tan cercanas les dan seguridad para atreverse ellos también con nuevos retos sin ningún tipo de bloqueos», afirma Elena Morales.

La artífice de la obra también piensa que el libro «será útil no solo para maestros, sino para padres que quieran potenciar el desarrollo creativo de sus hijos».

«Tenemos que escuchar más a nuestros niños, darles confianza y seguridad para que crezcan con valores y una sólida autoestima», concluye la escritora y editora.

Una parte de los cuentos versan sobre Teguise y Lanzarote y las ilustraciones toman como trasfondo paisajes de la isla. Asimismo, uno de los cuentos transcurre en la villa de Teguise y contiene imágenes y recreaciones de distintas zonas y establecimientos del pueblo: la Biblioteca Municipal, el Palacio Ico, Ineris, el Museo de Aloe Vera, La Bodeguita del Medio, La Casa de la Palmera, las tiendas Bongo y María Cao, así como la tienda de Informática, la Farmacia y el CEIP Doctor Alfonso Spínola.

Elena Morales es doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha publicado multitud de artículos sobre arte en libros, manuales, catálogos y revistas especializadas, así como en los periódicos Abc-Canarias, El Día, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife. En el terreno de la literatura ha publicado varios relatos y la novela 
 Malgache (Ediciones Idea, Tenerife, 2004; segunda edición: enero de 2008). Su tesis doctoral Lo pintado y lo escrito. Límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende fue editada por la Universidad de La Laguna en soporte informático (Tenerife, 2005), y resumida y revisada en formato de ensayo en el libro Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus (Ediciones Idea, Tenerife, 2006). Además, ha publicado, entre otros libros, el volumen de entrevistas DialogArte, conversaciones en torno al arte actual en Canarias (Ediciones Idea, Tenerife, 2010) y el ensayo Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma (Tenerife, Ediciones Idea, 2011). En mayo 2014 crea la editorial Escritura entre las Nubes. Desde 2013 imparte talleres de Escritura Creativa en distintos puntos de Canarias. En 2019 le entregan el Accésit de mejor autora local por su obra "El ave que me llevó al Chapare", del XIII Certamen de Relatos Breves Mujeres 2018.