Clara Isabel Rufino Baquero canta a la maternidad en “El vientre de Tara”, su primera novela

El libro se presenta el jueves 1 de julio en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste

El acto forma parte de la programación de la semana del Orgullo LGTBI+ del municipio 
 
 
El vientre de Tara, la primera novela de Isabel Rufino Baquero, se presenta el jueves 1 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. El acto forma parte de la programación de la semana del Orgullo LGTBI+ del municipio. La obra es un canto «rotundo» a la maternidad. Tal y como afirma la autora: «La maternidad se siente en el libro desde todos los prismas posibles: el anhelo, el miedo atroz, la culpa, la frustración, la pérdida aciaga, la esperanza, la tolerancia, y… ¿cómo no? La alegría más absoluta tras el momento del parto».

En El vientre de Tara, se entremezclan, con la prosa, sonetos a través de un recurso muy acertado y original, pues se trata de una voz que le llega desde el interior a la protagonista, de tal modo que los poemas quedan completamente ensamblados con la narración.

«El mundo interior de la protagonista canta, llora, y a veces grita y sangra versos —explica Clara Rufino Baquero—. Pienso que la prosa, en algunas ocasiones, puede ser un canal estrecho para “parir” emociones y que el lector las perciba tan hondamente como el escritor desea. El lenguaje poético posee esa virtualidad de expresar lo inefable».



Clara Isabel Rufino Baquero


Nació en Sevilla, en 1977. Desde 2005 pertenece al cuerpo de maestros por la especialidad de Música. Ese mismo año recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente de su promoción por la Universidad de Sevilla. De 2005 a 2011 impartió clases de primaria como maestra en Sevilla. En 2011, se traslada a Canarias para residir en la que ya considera «su isla». Actualmente reside en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Impartió clases de primaria en San Isidro, Tenerife, desde el 2011 hasta el 2018, año en el que comenzó como maestra del CEIP Teófilo Pérez, en Tegueste, Tenerife, donde obtuvo destino definitivo en 2020. Ha publicado los libros de poemas Tenerife en la retina y Mar de compulsiones, ambos en 2020, así como el libro infantil - juvenil Guacimara y el árbol poeta y la novela El vientre de Tara ambos en 2021.