“La otra cara de la Luna. La deuda de la Europa colonizadora con algunos países de África y Latinoamérica”, de Ángel Nazco García, se presenta este jueves 22 en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hdez., en El Paso (La Palma)

La obra ha sido coeditada por el Ayuntamiento de El Paso y la editorial Escritura entre las Nubes



La otra cara de la Luna. La deuda de la Europa colonizadora con algunos países de África y Latinoamérica, de Ángel Nazco García, se presenta este jueves 22, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hdez., en El Paso (La Palma). Con motivo de este acto, el autor ofrecerá una charla, Además, este evento contará con la actuación musical de Harold Deroy y con las intervenciones de el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez y la editora de la obra, Elena Morales.

En opinión Ángel Nazco García: «Todavía España no logra mostrar su cara de la Luna sonriente. No ha logrado desprenderse de su historia de país hacedor de guerras y la corrupción parece llevarla por senderos oscuros, como una maldición que no le abandona. Claro está, es dueña de su idiosincrasia, tiene su historia y su cultura. Da la impresión de que los errores cometidos por el estado español pesan como una losa sobre los hombros, denotando la aparente imposibilidad, como pueblo, de quitarse de encima este lastre «mal ganado» a lo largo de su historia».

«Obviamente, el período de la conquista y colonización de América está lleno de oprobio y vergüenza, y lo mejor que han optado por hacer, es ocultarlo en “el otro lado, en el lado oscuro, de la Luna”. Se engaña, en forma flagrante, a todo el pueblo español, al negarle el acceso a la verdadera información histórica de España, de ese período del imperio donde nunca se ponía el Sol, desde finales del siglo XV a principios del siglo XIX», afirma el autor.

Ángel Nazco García nació en El Paso, La Palma (Islas Canarias), en 1951. Emigró a Venezuela en 1966 y retornó a su tierra natal en 2001. Cursó estudios de Medicina y postgrado de Medicina Interna en la Universidad de Los Andes; posteriormente se especializó en Medicina Crítica en la Universidad de Carabobo y ejerció como profesor en la cátedra de Medicina Interna en dicha magna casa de estudios. Ha publicado las novelas Entre el bien y el mal (2008), Sueños en coma (2010), Depresión. Un oscuro maratón (2011), Presagios de libertad (2013), El inspector (2016), Luces en la oscuridad (2018) y Adopción (2020); los ensayos Secuestro (2012) y Simón Bolívar. Proceso de Formación de un líder (2018) y La otra cara de la Luna (2020); los libros de educación sanitaria Sabito. Factores de riesgo cardiovascular (2010; 2ª ed.: 2017) y Sabito II. Prevención de riesgos de accidentes de tráfico (2018); así como la historia de vida Gotas del recuerdo (2010), junto con Yimari Deroy. Tiene inéditos los ensayos Cartas a Ángel y Andrea; Universalidad. Contra la Utopía. Yo imagino un mundo...; y Opiniones de ayer y de hoy. Historia. En la actualidad trabaja en las obras El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia; y Pensamientos desquiciados.