"Lápiz de ceniza", de Rosa María Ramos Chinea, reúne veinte poemas inspirados en la escuela tradicional desde la mirada retrospectiva de la maestra

La obra ha sido ilustrada por Graciliana Montelongo Amador

El volumen se presenta el 27 de mayo, a las 18:30 horas, en el Espacio Alisio de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

Escritura entre las nubes acaba de lanzar esta obra


Lápiz de ceniza, el nuevo libro de Rosa María Ramos Chinea, reúne veinte poemas inspirados en la escuela tradicional desde la mirada retrospectiva de la maestra. La obra, que ha sido editada en tapas duras y que cuenta con ilustraciones de Graciliana Montelongo Amador y un prólogo de la psicóloga Eligia Rosa Rodríguez Rivero, se presentará el lunes 27 de mayo, a las 18:30 horas, en el Espacio Alisio de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, radicada en el Parque García Sanabria.

Rosa María Ramos Chinea durante su niñez «buscó incesantemente la verdad, absorta entre lápices y plumas». En este nuevo libro, cada  poema «evoca la nostalgia de días infantiles sometidos a la monótona repetición de letanías y la obediente escucha de historias sobre insignes próceres. La búsqueda de la verdad y los sueños de libertad aún navegan perdidos en un mar remoto de libros y cuadernos», tal y como escribe la autora en la contraportada de la obra.

En una nota, al inicio del libro, Rosa María Ramos Chinea explica el origen de esta obra: «Tenía ocho años cuando mi maestra nos pidió que copiáramos un dibujo. Era un paisaje campestre, si mal no recuerdo. De todos los elementos, imitados con la mayor precisión posible para una niña, solamente con el árbol me permití una licencia creativa. Así cometí la audacia de cambiar, a mi gusto, la forma de aquellas ramas. Al mostrar mi obra ya finalizada, mi maestra, seguramente llevada por el cansancio o la costumbre de corregirlo todo, tachó con firmeza de tinta negra aquel árbol mal copiado. En ese momento una emoción fuerte vibró dentro de mí. Supongo que alguna lágrima de profunda frustración humedeció la solapa de mi blanquísimo y almidonado uniforme. Por ese recuerdo y tantos otros, dedico este libro a mi escuela, la que contribuyó, en gran medida, a crear la maestra que soy. Esa que cada día mira los rostros del alumnado y siente un irrefrenable deseo de construir alas para un vuelo de lápices convertidos en libélulas».  

La prologuista del poemario y psicóloga-facilitadora de cambios, Eligia Rosa Rodríguez Rivero, ha comentado: «Sus poemas remueven nuestra ética de adultos, formados y titulados para acompañar a niños y jóvenes, durante un largo o corto periodo de sus vidas, a fin de que asimilen contenidos, aprendan estrategias para la vida y compartan vivencias hasta obtener una titulación. La cantidad y, sobre todo, la calidad de ese periodo se relacionan directamente con la percepción subjetiva del tiempo. Al tratarse de niñas y niños, ese tiempo siempre quedará vinculado a sus emociones y sentimientos. ¡Qué importante es que el miedo salga de las aulas!».

Trayectoria de la autora 

Rosa María Ramos Chinea (Caracas, Venezuela, 1958).

Sus días de niña transcurrieron en el Colegio Chaves de Caracas.

Es máster en Educación, mención Enseñanza de la literatura en inglés por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Caracas). Fue profesora de Inglés en la Universidad Politécnica Antonio José de Sucre (Caracas). Ha impartido talleres de inclusión de la literatura en el área de la enseñanza del inglés y el castellano. Escribe poesía y relatos. Ha publicado los libros de poemas Tiempo de queja (1998), Delirios de orilla (2015) y Tribuna para el desconcierto (2017). Tiene dos poemarios inéditos: Cronología de la fatiga y Borde rojo de los días.
Desde 2001 reside en Tenerife. Es maestra en la escuela pública canaria desde 2007. También ha producido, dirigido y conducido programas radiales de corte cultural, entre los que destacan La Hora en Blanco, La Maleta y Poetas en serie.

Escritura entre las nubes ha publicado su poemario
Lápiz de ceniza.

 

Trayectorias de la ilustradora


Graciliana Montelongo Amador (Tenerife, 1962).

Sus días de niña transcurrieron en el CEIP La Aneja de La Laguna.
Es ilustradora, pintora, escritora y gestora cultural. Comienza a escribir a los doce años al regresar de un viaje a África. Estudia Auxiliar de Vuelo, Francés y Alemán, Vulcanología, Astronomía y Patrimonio Histórico por la ULL. Realiza cursos sobre arte (Fundación CajaCanarias). Es animadora a la lectura por la Dirección General del Libro. Miembro del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz. Fundadora del Colectivo Cultural Viera y Clavijo en Los Realejos. Ha sido columnista del periódico La Opinión de Tenerife». Escribe relatos cortos en el libro «Cimientos». Gana diploma de honor en el Concurso Internacional de Relato Breve, celebrado en Limache, Chile. En 2012 publica con Aguere-Idea «La leyenda de la escritora de haikus». En 2013 fue invitada a Barcelona durante la semana de la poesía, donde presenta el libro y expone las ilustraciones del mismo. Allí, en el Espai Dona (La Casa Creciente), imparte conferencia y taller sobre el haiku. En 2015 expone en la ULL su obra pictórica «Crítica Fragmentada». En el mismo año presenta su libro recopilatorio de artículos de opinión «36+1 El vuelo de la pardela». Ha impartido la conferencia-taller «El Haiku» en diferentes centros escolares e institutos. Desde 2014 organiza el Encuentro de Escritores Canarios. Ha ilustrado el libro
Lápiz de ceniza, de  Rosa María Chinea.