«Breviario» y «El libro que dice “te quiero” en todas sus páginas», de Felina León, se presentan el viernes 5 de abril en Tenerife

A las 16:30 horas se celebrará un primer acto en la Biblioteca Municipal de Garachico

Un segundo acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala El Granero, de Buenavista del Norte


 



Escritura entre las nubes lanza los dos nuevos libros de Felina León: Breviario y El libro que dice «te quiero» en todas sus páginas. Ambas obras se presentarán el viernes 5 de abril en Tenerife: a las 16:30 horas se celebrará un primer acto en la Biblioteca Municipal de Garachico; un segundo acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala El Granero, de Buenavista del Norte.

Tras publicar, en 2017, el volumen de relatos 12 + 1 historias de verano en la isla, Felina León nos sorprende ahora con un volumen de aforismos y microcuentos y un original poemario ilustrado por la editora de la obra, Elena Morales.
El carácter proteico de los escritos de Felina León, tan propio del más genuino microrrelato, se evidencia en Breviario. El encuentro con uno mismo, la búsqueda de los orígenes, el poder de las palabras y de los sueños son solo algunos de los temas que pululan por estas páginas, junto con ciertos ramalazos de crítica y actualidad política y social, así como sátira y homenaje simultáneo a algunos cuentos clásicos populares.

Cuentos brevísimos y sin título, entremezclados con aforismos y frases llenas de misterio, textos breves que sorprenden o que invitan a la reflexión y que van cambiando sus sentidos, formas y argumentos componen la primera parte de este nuevo libro de Felina León. Este primer bloque, tan intenso como suculento, titulado «Aforismos y otros minitextos», se completa con los trece «Microcuentos» —estos sí con sus respectivos títulos y algo más largos (aunque nunca superan las ciento treinta y dos palabras)— del segundo bloque del volumen.

Algunas de estas microficciones —efervescentes y llenas de chispa— surgen del logro de llevar al resumen máximo y a la expresión mínima relatos anteriores suyos ya publicados en su anterior libro. De este modo, la escritora permite que revivan sus personajes, a quienes les guiña un ojo, al resucitarlos a través de un divertido juego de remake o de creación de nuevas versiones, con el que también reta a sus lectores.

El libro que dice «te quiero» dedica un poema y una ilustración o collage a cada mes y a

cada estación del año. Se trata de una obra que ha sido ideada como un regalo destinado a una persona amada (o a uno mismo) una vez que el lector-creador lo haya completado con las imágenes o expresiones que desee comunicar. Los poemas de Felina León y las ilustraciones de Elena Morales presentan la única finalidad de «reforzar las palabras que escribe la mano enamorada, la mano del corazón; donde se acunan los sentimientos, que son niños, y necesitan de esa mano cuidadora, dadora e intermediaria, para recoger con palabras los sentimientos que lo desbordan», tal y como indica en el prólogo la poeta.

Asimismo, Felina León se dirige, ya no solo a la persona que se atreve a completar este libro-libreta, sino también a quien lo recibirá en última instancia como un regalo original y único: «Este libro, que ahora pasa a tus propias manos amadas, es una confesión firmada y secreta, exclusiva para ti, que se manifiesta en el íntimo acto de leer; que no por ello, deja de ser universal y antiguo, flor y raíz del humanismo». Y concluye: «En este libro hay un trozo de vida hecha palabras, recuerdos, nostalgias, susurros… que necesitan de ti, oídos y voz para completarse, para ser, para decir, para decirte, simple y grandemente: “Te quiero”».


Trayectoria

Felina León Vive en Buenavista, en la punta noroeste de la isla de Tenerife Felina, donde se crio y ha pasado casi toda su vida. Allí, nacieron sus cuatro hijas y ahora también sus nietos.

Creció envuelta en la literatura de tradición oral, gracias a sus abuelos maternos: cuentos sin censura, romances, cantares y vivencias en Cuba como emigrante. Aprendió muy pronto a leer y su madre cada vez que salía fuera del pueblo (su abuela tenía una tienda) le traía cuentos como regalo («si me portaba bien y tenía “fundamento”, claro», apunta).

Luego, interna en el colegio de las monjas («para hacerme una “señorita”, “malimpiado” esfuerzo»), la lectura era una droga para ella («el colegio, una cárcel que en mi inocencia sentí merecida») hasta el punto de que sufrió algunos problemas graves de disciplina por esta causa («leer, según qué, cuándo o dónde era escandaloso»). Leía y recitaba y empezó a escribir poesía dedicada o religiosa. En la adolescencia, el tema fue el amor, o más bien el desamor. «Gané incluso un par de concursos que organizaba el ayuntamiento de La Orotava y otros a nivel local. También escribí un cuento que publicó CajaCanarias y algún otro en el concurso comarcal de cuentos», afirma.

En el instituto descubrió a Federico García Lorca, «me enamore de él y de la pasión gitano-española que desprendían sus obras, tanto su poesía como su teatro». Precisamente la interpretación teatral es otra de sus grandes pasiones: «otra forma más física y carnal de vivir las historias», matiza. En la narración corta, venera a Ana María Matute. Su novela favorita «sigue siendo aquella del ilustre hidalgo que escribiera Cervantes hace ya mucho tiempo. Del teatro me gusta todo y todas las épocas».

«Hubo también un tiempo, en este pueblo mío, en que me dediqué a la protesta política cuando el pasar del tiempo hizo que se relajaran los ideales». Así, Felina León creó una especie de revista, «Ágora de Buenavista», dedicada a la crítica política y otros temas sociales del pueblo. Esta publicación tuvo diez ediciones.

En la actualidad, trabaja como maestra por la especialidad de Lengua. «Siempre he creído que la sabiduría de la Humanidad está expresada en los cuentos supuestamente infantiles, por eso procuro utilizarlos como herramienta en las clases con mis alumnos». Las playas y otros lugares visitados durante los meses de julio y agosto en Tenerife le sirvieron de inspiración para escribir su libro 12+1 historias de verano en la isla.

En marzo de 2019 ven la luz sus libros Breviario y El libro que dice «te quiero» en todas sus páginas.