Carmen Paloma Martínez


Nació en Madrid un 6 de octubre. Pasó años de su infancia en Andalucía y en otras provincias españolas.

Licenciada en Dirección de Empresas Turísticas, realizó sus estudios en Madrid. Ejerce su profesión desde hace 35 años, de los cuales más de 25 en puestos de Dirección. Vivió durante casi 15 en La Habana y reside desde hace 12 en Tenerife.

Desde su infancia más temprana empezó a escribir poesía, y la pasión por la literatura ha sido una constante en su vida; en la adolescencia obtuvo algunos premios, de este género, en su categoría.

Lectora apasionada y empedernida desde muy joven, considera que cada autor y cada época le han influido de una u otra forma en su escritura. En particular, le gustan los autores clásicos; de estos, sus «preferidos» son: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Rilke, Alejandra Pizarnik, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Paul Auster, Haruki Murakami, Proust, Alejo Carpentier, Borges, Saramago, Joyce, Leonardo Padura, Rosa Chacel, Dulce María Loynaz... y tantos otros.

Nunca ha dejado de escribir y siempre se ha mantenido muy activa en el mundo cultural, así como vinculada al mundo de la literatura.

Comienza a publicar en 2010, colaborando como articulista en la revista digital Soy mujer opinando. Participó durante tres años consecutivos en tertulias «de mujeres» en radio, y presidió la Asociación Cultural Encuentro de Mujeres en Arona.

Ha estado vinculada a asociaciones de mujeres en Cuba y, actualmente, participa e interviene en eventos relacionados con la mujer, con charlas y conferencias.

Es miembro de la RIET, Red Internacional de Escritores por la Tierra.

En el 2012 publica su primera obra en solitario, Líneas, una recopilación de ensayos y artículos, y en el 2015, su poemario Voz de mujeres, parte de un proyecto personal del mismo título que comenzó hace 6 años.

Entre otras múltiples actividades y colaboraciones, participa de algunas antologías, las más recientes son: Mujeres en la Historia – La Ilustración, con un relato sobre la figura histórica de Mary Wollstonecraft; y el poemario Mujeres 88 – Antología de poetas canarias.

En la actualidad, se encuentra trabajando en el volumen Cuentos de La Habana, que recogerá vivencias personales e históricas de quien llegó a esta ciudad en mayo de 1989 para emprender una nueva vida personal y profesional.

Entre sus planes futuros, también está sacar a la luz el material escrito durante todos estos años.


Escritura entre las nubes acaba de publicar su poemario Salitre.