La Librería de Mujeres de Canarias, radicada en la calle Sabino Berthelot, 42, de Santa Cruz de Tenerife, acoge el jueves, 30 de junio, a las 19:30 horas, un Encuentro con María Teresa de Vega, en el que los lectores podrán intercambiar impresiones sobre su poemario Necesidad de Orfeo, que ha sido publicado por Escritura entre las nubes. El acto será presentado por Isabel Rojas y Daniel Bernal Suárez.
María Teresa de Vega explica en relación con su obra: «Este poemario no cuenta la historia de Orfeo, sino que está en relación con lo que representa este héroe mitológico. Los antiguos lo crearon para simbolizar el cambio hacia la superación de todos los seres. Y en el caso presente, se hace hincapié en la de los humanos. Orfeo es el que trae la pacificación de todo lo viviente mediante su música. Recordemos que se lo representa a bordo de un navío con la lira en las manos, que toca rodeado de pájaros y de fieras a las que amansa, mientras las plantas dan lo mejor de sí. Aparece, pues, como un héroe liberador y potenciador de las criaturas».
En opinión de Daniel Bernal Suárez, la recuperación del mito de Orfeo en este nuevo libro de María Teresa de Vega «se efectúa a manera de contraposición: su figura como redención del mundo, de los avatares y heridas del tiempo, como búsqueda de ser-uno-con-el-mundo-contemplado. Orfeo también como argonauta y guía, como escudo frente al terrible embeleso del canto de las sirenas, espíritu en transición entre lo dionisíaco y lo apolíneo».
Trayectoria
María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. Ha sido profesora de Lengua Española y Literatura en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Su vocación por la literatura y sus primeras publicaciones son algo tardías, si bien tiene publicados los poemarios Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006) y Mar cifrado (2009); los libros de relatos Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005), y las novelas Niebla solar (2009), Merodeadores de orilla (2012) y Divisa de las hojas (2014). Además, participó con tres microrrelatos en la trilogía Somos solidarios (2013). En Escritura entre las nubes tiene publicado el libro de poemas Necesidad de Orfeo.