Escritura entre las Nubes celebra un encuentro con el poeta José Manuel F. Febles el jueves 11 de abril, a las 19:00 horas, en el Hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife

Este sello editorial ha publicado recientemente sus nuevos poemarios: Almas desnudas, Corazones sin rumbo, Testigo de mí mismo, El ansia de lo plenoEl eco de mi voz y Alquimia poética

 

Escritura entre las Nubes celebra un encuentro con el poeta José Manuel F. Febles el jueves 11 de abril, a las 19:00 horas en el Hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife (calle Valentín Sanz, 33-35). Este sello editorial acaba de publicar sus nuevos poemarios:  Almas desnudas, Corazones sin rumbo, Testigo de mí mismo, El ansia de lo plenoEl eco de mi voz y Alquimia poética. En el acto intervendrán, junto al autor, los periodistas Zenaido Hernández y Ana Plasencia, el escritor y abogado José Luis Domenech Bercero, el cantautor Luis Almeida, el actor Angelo Oliver y la editora Elena Morales.

Últimos poemarios

Distintas personalidades del mundo de la cultura han escrito sobre la obra del poeta  José Manuel F. Febles y han prologado sus libros.

Así, según Alejandro Costa, en relación a su poemario Almas desnudas: «El libro es intimista, real, donde la soledad se mueve a sus anchas y la desolación forma parte del aire que se respira. Pero es bello, muy bello, eternamente bello. / José Manuel crea versos que parten de un llanto directo del corazón, donde a la expresividad de los mismos se le une la gran capacidad derivada de su calidad poética».

Por otro lado, en opinión de Ana Muela Sopeña, en el prólogo del volumen Corazones sin rumbo: «El poemario vigésimo sexto de José Manuel Fernández Febles es un viaje a través de la pérdida. Quien aprende a perder y, todavía más importante, a aceptar el vacío que genera la pérdida, alcanza la sabiduría. La muerte, la ausencia, el desamor, la traición son experiencias que nadie desea vivir. Les damos la espalda como quien huye del infierno. Sin embargo son vivencias naturales, imprescindibles para forjar el carácter, desarrollar la serenidad y alcanzar la independencia interior. Ningún ser humano en este planeta se libra de ellas. El autor asume la misión, como poeta, de brindarnos belleza en mitad de la tormenta, regalarnos armonía a pesar de la oscuridad, encender una luz cuando todo se derrumba. La única forma de recuperar la alegría cuando la totalidad de la vida se vuelve un campo yermo y desolado es abrazar el dolor. No como un acto masoquista, sino como la manera singular de conseguir la resiliencia. Amar la tristeza para que retorne la alegría. Recrearse en la nostalgia para recuperar el camino del «Aquí y Ahora», del «Carpe Diem» como dirían los estoicos».

En cuanto a Testigo de mí mismo, Ricardo López Castro se pregunta«¿Cómo se pueden heredar primaveras en otoño?», y él mismo se responde: «Pues con una mirada más grande que un sueño». Y continúa: «Así resulta de reconocible el estilo de nuestro poeta, admirado y querido por todos los valores que atesora como persona y como hombre de mundo. […] No es desamor lo que me transmite, ni mucho menos desesperanza o desengaño, ni pérdida ni luto. /Sus escrituras y su maestría me transportan a la humildad y a la aceptación de la herida más profunda. Eso solo puede hacerlo alguien que se conozca y que resulte totalmente consecuente con sus sueños».

De El eco de mi voz, ha escrito Víctor F. Mallada, poeta perteneciente a la Academia de Poesía Alaire: «En este poemario, José Manuel Fernández Febles habla de la vida y de sus némesis; del ser y del sentir, de los días y sus noches, del amor o el desengaño… y, a pesar de que dice de su manera de escribir "elaboro mis versos como obrero", su hacer poético implica una maestría rítmico-literaria digna de mención, ya que sus poemas están llenos de esa cadencia medible, cantable, que entronca con la mejor tradición poética española».

Por último, Carmela Viñas, comenta sobre su poemario más reciente: «El itinerario interior que se plasma en Alquimia poética, de José Manuel F. Febles, es asombroso y fascinante. Su yo lírico va transitando por diferentes estadios del alma y nos permite seguirlo, acompañarlo y comprender la esencia misma de su pena. En su llanto se congregan todas las lágrimas de amor, de desamparo, de angustia y de soledad. No hay consuelo cuando el corazón sabe amar, más allá de la ausencia. Y no hay retorno al tiempo de los gozos, cuando la vida es seducida por la muerte. La impronta romántica en sus versos es notable. Su poética depurada y de gran belleza nos conecta con la sensibilidad amatoria más trascendente».

Trayectoria de José Manuel F. Febles

Nace en Tenerife, Islas Canarias. España. Es distinguido y Miembro de Honor de la Asociación Canaria de Poetas Uni-verso. Miembro de la Tertulia Literaria Pedro Tabares de Lugo, de la Asociación Cultural Antonio de Servando-Tenerife-España, de la Red de Escritores Independientes de Durango-México, colaborador de diversas revistas del género, como Verbo Azul (España), Cantaletras y Ediciones Bellas letras (ambas de México), así como de varios foros internacionales. Mención Honorífica por su creación «Arritmia del corazón», en el Concurso Internacional de Poesía 1998, por el Gremio de Poetas de Barcelona. Ha sido incluido en diferentes antologías, entre las que destacan: Poetas Uni-verso (Tenerife), Grupo los veinte (Las Palmas de Gran Canaria), Experimento poético (Santander) y Verbo Azul (Madrid). Ha obtenido múltiples reconocimientos a su dilatada labor literaria. 

Ha publicado hasta el momento los siguientes poemarios:

Cárcel del amor y del recuerdo

El albergue de la soledad

Lo que nunca te dije

Tranvía de sombras

Poemas bajo la lluvia

Donde el corazón me lleve

Una mirada al corazón

Nosotros

La ausencia también existe

Estación de palabras

Ese inacabado mundo del olvido

Poemas sin nombre

Vivir sin olvidar

Que el viento levante mis palabras

La otra mirada

Las últimas acacias

Las sombras de mi vida

Cuando mueren los sueños

Un día volveré a buscarme

Huellas del pasado

El camino

El ansia de lo pleno

Almas desnudas

Corazones sin rumbo

Testigo de mí mismo

El eco de mi voz

Alquimia poética