Elena Morales impartirá varias charlas sobre su novela "Malgache" en el IES San Bartolomé (de Lanzarote) el 18 de marzo

La actividad se desarrollará en el horario de Lengua y Literatura de los distintos grupos de bachillerato


El IES San Bartolomé (carretera Arrecife-Tinajo s/n), en Lanzarote, Las Palmas, acogerá el 18 de marzo varias charlas sobre la novela Malgache, de Elena Morales, a cargo de su propia autora. La actividad se desarrollará en el horario de Lengua y Literatura de los distintos grupos de bachillerato y será presentada por el profesor y escritor Pablo Martín López.

Malgache narra las diversas vivencias y pensamientos de dos personajes principales, Jou y Sandrine, y de otros caracteres secundarios vinculados de alguna forma con los protagonistas. Jou, es un hombre trastocado y perdido, después de sufrir su primera y subrepticia ruptura amorosa, la ruptura de una relación muy extraña con una extranjera en Madagascar. Sandrine es una estudiante inquieta que trata de buscar su lugar en el mundo, y también está preocupada con algo más inmediato o banal, aprobar el curso para poder renovar la beca que le han concedido. El arte es el lazo común que une a ambos personajes, aunque desde perspectivas muy distintas. Madagascar y Francia son los principales escenarios donde transcurre la trama de esta novela, que también trata el tema del desarraigo de un emigrante africano en Europa (principalmente, en el sur de Francia), aunque desde un punto de vista no habitual, pues, en este caso, Jou, el protagonista, no tiene problemas económicos, lo que no impide que siga siendo un extranjero y las consecuencias que ello conlleva.

Estos son algunos comentarios que han realizados distintas personalidades relevantes de la cultura de las islas:

«Malgache ―¡qué sugestivo título!― un relato cuya lectura, ineludible, repito, ineludible, yo recomiendo sin reservas».
Arturo Maccanti, Premio Canarias de Literatura, Guerea, 2004

... «un texto sorprendente y una revelación más que interesante [...], una habilidad literaria y una dosis de profundidad casi impropias de quien se estrena en estas lides...

[...] «La galería [de personajes] es amplia, pero sobre todo es profunda, porque quien narra los acontecimientos tiene una habilidad extraordinaria para indagar y describir la complejidad de sus estados emocionales, para penetrar en las salas luminosas u oscuras de sus estancias psicológicas y para desgranar, a lo largo de la novela, toda suerte de jugosas reflexiones o pensamientos».
 
Alicia Llarena, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

«Una novela intensa y sorprendente donde puede encontrarse todo el diálogo imposible e insaciable entre el amor y la soledad».
Ediciones Idea, Catálogo 2008 – 2009

... «Los aspectos que más me interesaron los encontré en las reflexiones de Sandrine, en su visión del arte y de las relaciones humanas; una chica con una enorme personalidad, muy creativa, con muchas ganas de hacer cosas originales, de encontrar una manera válida de expresar su mundo interior, con las ideas muy claras… bastante veraz, creíble, real».
 
Joseph B. Macgregor, redactor de Anika entre libros, 2005

«Anoche yo era Jou y Sandrine y busqué a Elena Morales para ver si me enseña a dar esas primeras pinceladas de tinta». 

Esteban García Bacallado, escritor y colaborador de La Laguna mensual, 2010