El libro de aforismos “A pesar de todo”, de Belén Lorenzo Francisco, se presenta el viernes 15 de septiembre en la MAC de Santa Cruz de Tenerife


En el acto intervendrán Yaiza Peña, Antonio Conejo, Andrés Expósito y Elena Morales, junto a la autora

La obra ha visto la luz en la editorial canaria Escritura entre las nubes


 
A pesar de todo es el título del nuevo libro de la escritora palmera Belén Lorenzo Francisco. Ha visto la luz en la editorial canaria Escritura entre las nubes y reúne un conjunto de doscientos aforismos inéditos de esta especialista en lanzar argumentos y reflexiones sorprendentes con el mínimo de palabras. El volumen, tras presentarse en la isla natal de la autora, La Palma, se dará a conocer el viernes 15 de septiembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna, 2, esquina calle Castillo). En el acto, en el que intervendrán, junto a la autora, el escritor Andrés Expósito y la editora de la obra, Elena Morales, se ofrecerá también un espectáculo a cargo de la pianista Yaiza Peña y el narrador oral Antonio Conejo.

Los aforismos de Belén Lorenzo Francisco recogidos en su nuevo libro, A pesar de todo, son «perlas filosóficas, éticas, humorísticas, siempre poéticas […], potentes como un koan y sutiles como un haiku», en palabras de Ramón Araújo Fernández, quien también las define como «relámpagos que despiertan neuronas perezosas». Por eso, «no importa las veces que leamos estos aforismos, máximas o lo que sean, el efecto es siempre el mismo, devolvernos una profundidad que ella sabe que siempre ha estado ahí, un presente desnudo y luminoso que se niega a ser devorado por las sombras», explica el prologuista.

«Optimistas o sombríos, líricos o escatológicos, cerrados o abiertos, coherentes o contradictorios o ambas cosas a la vez, los alardes minimalistas de Belén son algo así como piedritas que va dejando en el camino para que no nos perdamos en el laberinto de nuestras mentiras cotidianas y las palabras puedan recuperar en nosotros su sentido poético primigenio, el que tenían cuando brotaban del mismo lugar que el silencio», concluye Aráujo.

Trayectoria de Belén Lorenzo Francisco

(Santa Cruz de La Palma, 1980). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, es Especialista Universitario en Archivística y ejerce profesionalmente de Archivera Municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Mantiene los blogs literarios Todas las palabras cuentan, Relatos para leer de pie y Máximas bajo mínimos. Algunos de sus cuentos y poemas han aparecido en antologías (Autores en La Palma; Tenerife, paisaje de palabras – Teneriffa: Wortlandschaften) y en publicaciones digitales (La esfera cultural, En sentido figurado, Revista Periplo, Microfilias y el fanzine Ruido). La revista literaria virtual Vakxikon ha publicado varios de sus textos traducidos al griego, gracias a la iniciativa de la traductora y poeta Ati Solerti. En 2015, participa como autora invitada en el VI Encuentro de Escritoras de Microrrelatos, organizado por Yurena González Herrera y Daniel Bernal Suárez, y en el I Simposio Canario de Minificción realizado en la Universidad de La Laguna. En 2016 forma parte del I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova celebrado en su isla natal. Ha publicado los libros Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (Cartonera Island, 2014), Leo en las calles (Fundación Mapfre Guanarteme, 2016) y Leyendas de La Palma (Cartas Diferentes Ediciones, 2016). De manera paralela, se ha acercado a la investigación de la cultura popular escribiendo textos para medios como Diario de Avisos, El Pajar, BienMeSabe y la revista Turismo y Cultura de Canarias. Además, ha publicado artículos relacionados con su actividad profesional y forma parte del consejo de edición de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental. En Escritura entre las nubes acaba de ver la luz su libro de aforismos A pesar de todo.