El libro "Marea en tres tiempos", escrito y publicado en Tenerife, se presenta el próximo viernes 28 en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia


Su autora, Amalia Quiroz Pedrazas, ha incursionado en el erotismo en este poemario

El volumen cuenta con un prólogo de María Gutiérrez y con ilustraciones de Graciliana Montelongo



Escritura entre las nubes lanza Marea en tres tiempos, el nuevo poemario de Amalia Quiroz Pedrazas, que aborda «con desparpajo y atrevimiento» el género erótico. «Y hay esplendor en los cuerpos que se aproximan y se gozan en el juego placentero», explica la prologuista de la obra María Gutiérrez, quien añade: «Hay verdad y nada contamina ese deseo, desprendido del tópico atávico femenino que vincula inexorablemente amor y sexo. Sugiriendo y sugestionando, con imágenes o metáforas consigue crear un clima sensual intenso, casi un clímax poético sexual». 

El volumen, que cuenta con ilustraciones de la creadora tinerfeña Graciliana Montelongo, se presentará el viernes 28 de  octubre, a las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, radicada en la Plaza 24 de septiembre de Santa Cruz de la Sierra, en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia. El acto será presentado por Elías Serrano Pantoja y también contará con la intervención de la autora.

El poemario Marea en tres tiempos, de Amalia Quiroz Pedrazas, se divide en tres partes esenciales: «Prisionera», en la que  la autora se cuestiona la existencia, e indaga en la soledad y la incertidumbre mediante recurrentes imágenes, al tiempo que muestra sentimientos de estar atrapada física y emocionalmente; «A Cielo Abierto», en la que alude al crecimiento espiritual, con una visión serena de la realidad, así como con asombro y expectación por el entorno natural, el mundo y sus habitantes; y «La Playa del Deseo», que se adentra en la temática de tipo amatorio y en el placer de los sentidos. Sus poemas, más que erotismo, desprenden sensualidad, y juegan en torno a situaciones de amor o desamor.

En palabras de la escritora María Gutiérrez: «La poeta, sin intención alguna de trascender —aunque cuando habla de sí misma queda patente que habla de la Humanidad—, sin asomo de complacencia ni alardes de ningún tipo, transita el libro avanzando desde la reflexión personal hasta la expresión más íntima de los deseos sexuales. Amalia Quiroz, acompañada de ese interlocutor invisible, pretende regresar, volver al origen con el referente omnipresente del mar, en un ejercicio de muerte y transformación, hasta el mismo renacimiento, encajando sinsabores, sin renunciar a la esperanza y celebrando el encuentro sexual». 

Trayectoria de la autora
 
Amalia Quiroz Pedrazas nació en Cochabamba, Bolivia, donde logró sus primeros premios y menciones en concursos de cuento y poesía desde temprana edad, y publicó sus creaciones literarias en diarios de su país. Estudió Administración de Empresas y trabajó en radio, conduciendo un programa de música y poesía. En Santa Cruz de la Sierra se hace cargo de una página cultural, sus editoriales y también publica en ella artículos y poemas.

Hacia el año 2000 publica regularmente en la revista literaria «Trazos» y edita su primer poemario Microcosmos. La Sociedad de Escritores de Bolivia la incluye en la Antología de la Poesía Viva en Bolivia. A finales de 2005 traslada su residencia a Tenerife (Islas Canarias) y a partir de 2009 comienza a integrarse en su vida cultural participando en recitales poéticos y otros eventos. Marea en tres tiempos es su primer libro publicado en Escritura entre las nubes.