Escritura entre las nubes presenta sus novedades en la 28ª Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

Escritura entre las nubes presentará las novedades de su catálogo editorial en la Carpa Pedro Lezcano de la 28ª Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, radicada en el Parque García Sanabria entre el jueves 26 y el lunes 30 de mayo. 

El jueves 26, entre las 18:00 y las 19:00 horas, se ofrecerá un acto dedicado a las novedades de novela, tanto policíacas y de misterio, como de amor y desamor. El viernes 27, entre las 19:30 y las 20:00 horas, se darán a conocer las novedades en relato, microrrelato, así como de uno de los volúmenes de poesía. A continuación, ese mismo día, a partir de las 20:00 y hasta las 20:30 horas se dará paso a la presentación de dos libros de fotografías. Por último, el domingo 30, entre las 20:00 y las 21:00 horas, se presentarán una novela de aventuras, dos libros de superación personal y tres de poesía. 


Jueves 26 (de 18:00 a 18:30 horas): novelas de intriga


En La Legión de los bosques, de Guillermo A. Cabrera Moya, Dani debe enfrentarse a un gran reto: viajar a las montañas de Niyamgiri, en la India, como responsable de la ONG La Legión de los Bosques, con el objetivo de ayudar a defender los derechos de la tribu Dongria Kondh frente a una multinacional dispuesta a explotar sus territorios. Sin embargo, casi sin darse cuenta, y debido a una serie de acontecimientos inesperados, Dani se ve involucrado con los Servicios Secretos en una trama de intriga intensa y trepidante, que dejará sin aliento al lector.

Fiel al dictado de su propio pulso narrativo, Ángel Nazco nos presenta los hechos de El inspector de forma objetiva y pausada, como si calentara motores, para envolvernos con su telaraña en una trama que se torna progresivamente más intensa: Varios niños muren repentinamente en el Hospital Infantil, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, sin existir una causa que explique el horrible suceso. Vencida la ciencia para dar una respuesta, el caso pasará a nivel judicial, y es entonces cuando aparece el inspector Leonardo Alvarado.

Manuela Jiménez convierte, en La jarra de plata, una aparente historia cotidiana en un relato de intriga y aventuras; todo ello al hacernos partícipe de las vivencias de Alfredo, cuando este emprende una escapada de Madrid tras recibir la indemnización correspondiente por quedarse en paro tras trabajar durante más de veinte años en una multinacional. Dos adquisiciones, realizadas por pura casualidad, en un pueblo de las afueras darán un giro repentino a su anodina vida.

Jueves 26 (de 18:30 a 19:00 horas): novelas de amor y desamor


El olor de los ausentes, de Inma Vinuesa, ambientada en la actualidad, es la historia de dos jóvenes marginados por sus inusuales circunstancias: Juan, el hijo del sepulturero de un cementerio de Lanzarote y Rosa, una chica huérfana, hija de Alma, una mujer vencida por el alcoholismo que muere en el parto, amante de Juan Arteaga, el padre de Juan. La trama, que explora las más oscuras dimensiones de los sentimientos, se ambienta en la atmósfera opresiva de una isla de aparente vida apacible, pero donde un pequeño problema puede romper el frágil equilibrio de la sociedad, desencadenando una espiral de conflictos.


Micaela Vara desborda sensibilidad y autenticidad en La Casa Grande, una entretenida novela romántica, narrada con un lenguaje cercano no exento de cierto calado poético. Debido a los trágicos sucesos acontecidos en la Casa Grande, la joven Lidia huye a Madrid, dejando tras de sí una infancia y adolescencia llena de mimos y comodidades. En la capital, la profunda soledad la lleva a lanzarse al precipicio de un matrimonio desastroso. Al regresar a su pueblo, en la costa asturiana, Lidia se dará cuenta de que, a pesar de los graves errores que ha cometido, la vida no ha dejado de sonreírle y aún late una esperanza para el reencuentro con una existencia feliz.

En Vilaflor más allá del túnel, Antonio López especula sobre lo que puede pasar en el más allá, mientras le ofrece al lector jugosas reflexiones, filosofía, y recreación de nuestro pasado histórico; todo ello en una tierna historia de amor salpicada de algunos ingredientes del realismo mágico. Guacimara y Beneharo resultan gravemente heridos en un accidente de tráfico y son trasladados con urgencia al hospital más cercano. Ninguna de las personas que los atiende o acompaña percibe en los moribundos la más mínima señal de recuperación. Sin embargo, imbuidos, de repente, en una nueva dimensión, ellos cobran consciencia de lo que sucede, pero, sin poder comunicarse con nadie excepto con ellos mismos, se dejan llevar, juntos, por la luz de un túnel que los impulsará a vivir una singular y disparatada aventura.

José Luis Fregel se esconde, en La madrina, detrás de su alter ego, José Antonio, un treintañero que trabaja en una tienda de informática. En la puerta del establecimiento conoce un día a Luisa y se queda prendado de sus encantos. Poco después este joven empresario le pedirá a la madrina que le enseñe pautas de conductas para estar a la altura de la mujer por la que suspira y pierde el sueño. Doña Luisa es el eje central sobre el que giran todos los personajes de La madrina. Esta octogenaria, que —debido a su orgullo— ha vivido durante una temporada en la más absoluta soledad, ha logrado, gracias a su voluntad y bondad, que mane de ella todo un río de experiencias basadas en la humildad, la humanidad y la generosidad.

Escritura entre las nubes acaba de reeditar Más allá de tu ausencia, de Ana Beltrán. Su protagonista, Carolina, a veces, se pregunta si será una más entre todas las mujeres que pueblan la Tierra, si su caso no es excepcional, como siempre ha creído; o si las otras, como ella, también tienden a equivocarse cuando se entregan al amor en cuerpo y alma. Quizá ahí pueda estar la clave: en la forma de sentir, de vivir el amor con la pasión con que ella lo vive, lo que en su fuero interno considera algo absolutamente natural, y a la vez… imprescindible. Sin embargo, esa es una convicción sólo a medias: su propia experiencia le resulta desconcertante; ha logrado que ella, escultora de prestigio y mujer de mundo, se vea inmersa en infinitas dudas.

Viernes 27 (de 19:30 a 20:00 horas): relatos y poesía


En el apartado de microrrelatos, Escritura entre las nubes ha lanzado dos libros: El diablo se esconde en los detalles, de Yurena González Herrera, y Tablero de las sombras, de Horacio Bacallado Bermúdez.

El diablo se esconde en los detalles apunta, en palabras de Daniel Bernal Suárez, «tanto a una exploración de los múltiples mecanismos en los que la maldad se manifiesta (crueldad, tortura, asesinato, odio, rechazo, vejación), como a un desvelamiento de los distintos roles que cada sujeto asume en la sociedad. En ese entramado que podríamos imaginar momentáneamente como un pequeño teatro, el mundo, cada personaje juega un papel distinto en función de las circunstancias».

Tal y como explica Yurena González Herrera en la contraportada del volumen: «El mar de bondad y paz que conforma la vida cotidiana se rompe en esta obra por el hacha de ese mal que se esconde en los detalles, en esos huecos de la realidad donde nadie mira nunca. Si lo hiciéramos encontraríamos a los monstruos imaginarios que, aún lejanos, a veces nos devuelven la mirada en el espejo, o nos observan desde el otro lado de la calle. Tal vez descubramos esos monstruos en la hoja en blanco, esperando su turno para salir a la luz».

Tablero de las sombras es el título del primer libro de Horacio Bacallado Bermúdez, e integra dibujos de temas de lo más dispares y microrrelatos relacionados del algún modo con el mundo del ajedrez. Fragmentos de citas de personajes ficticios, o pequeños microcosmos, que pertenecen a un microcosmos mayor, en una obra abierta a múltiples lecturas, escrita a modo de juego mediante ironías sagaces bajo las que se esconde el intento inútil de espantar a la soledad. 


Asimismo, la editorial ha publicado: Susurros en la escalera, de María Sorel, un divertido compendio de relatos que transcurren en el edificio Tamarindo, con personajes que van y vienen, dotando a la obra de movimiento y excitación en una atmósfera cargada de realismo y verosimilitud; y Costumbrismo canario – Relatos, de Ana Beltrán, que rescata usanzas isleñas arrasadas vertiginosamente, no tanto por el paso del tiempo como por las nuevas condiciones de vida que el implacable progreso ha traído consigo. 

Muy en la línea de las últimas tendencias de la poesía se enmarca Necesidad de Orfeo. En este volumen, María Teresa de Vega no cuenta la historia de Orfeo, sino que la obra está en relación con lo que representa este héroe mitológico. «Los antiguos lo crearon para simbolizar el cambio hacia la superación de todos los seres. Y en el caso presente, se hace hincapié en la de los humanos. Orfeo es el que trae la pacificación de todo lo viviente mediante su música; es un héroe liberador y potenciador de las criaturas», en palabras de la autora.

Viernes 27 (de 20:00 a 20:30 horas): Fotografía, excursiones y viajes


Todas las imágenes que se reproducen Flora de Tenerife. Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa, de Francisco Suárez Trénor, fueron captadas con una mera finalidad estética en el hábitat natural de cada especie. Nombre común, nombre científico, mes del año en que fue tomada y si se trata de una especie endémica son los datos que encontraremos en las fichas complementarias que acompañan a cada una de las plantas retratadas. Se trata de un trabajo serio y meticuloso de una gran calidad didáctica, no exento de cierta visión poética que puede ser referencia para estudiantes, caminantes, visitantes interesados en nuestro patrimonio natural.

Las páginas del libro Desde Tenerife hasta Tromsø en busca de las auroras boreales, de Ana Luisa Expósito González, reflejan la experiencia nacida del deseo de ver las auroras boreales, ese fenómeno sorprendente que se produce en el cielo a una gran altura y que solo se puede observar desde lugares próximos a los polos de la Tierra. En esta obra se indica cómo ir en busca de ellas partiendo desde la isla de Tenerife sin tener que hacer muchas escalas. Se expone la información que obtuvo la autora en Internet y se muestra el resultado fotográfico final.

Domingo 29 (de 20:00 a 20:30 horas): Aventuras y superación personal


Alicia Gámez Rojas relata, en Enamorada sigue la mar, con gran sensibilidad y entusiasmo, el viaje en un velero desde Tenerife hasta Gambia junto con unos personajes tan sorprendentes y entrañables como Mr. Sharp, la sardina de Arguineguín, Baby Shoes, Emma, Charles, Colin y Margaret. Se trata de «un relato fresco y animado, sin complejos; desnudo de adornos, sencillo, pero inmensamente rico. Enamorada sigue la mar sabrá poner la proa al viento y navegar en las bonanzas y las tormentas del mercado editorial, para alegría de todos los dinguis que sueñan con una escritura entre las nubes», en opinión de Pilar Pomares.

Charan Mirpuri introduce al lector en las técnicas de coaching con su relato Rajiv y la Luna, donde su protagonista, Rajiv, alter ego del autor, charla con la Luna incluso en las noches en la que ella es invisible a sus ojos. Este aprendizaje intenso le impulsará a alejarse por primera vez en su vida de su zona de confort. 

Tras publicar, con gran acogida por parte de los lectores, Anahata. Olas de emociones, en el que nos narraba su viaje espiritual por lugares sagrados de la India, Akhilesh Upadhyay nos brinda, en Upahaar - El regalo de la vida, un libro escrito para ayudarnos a conectar con nuestro propio ser, con nuestro entorno, con nuestras costumbres y con nuestra realidad; todo ello a través de multitud de consejos fáciles de llevar a cabo con el fin de curarnos y mantenernos sanos y energéticos.

Domingo 29 (de 20:30 a 21:00 horas): Poesía


Sin ataduras ni academicismos, con total libertad, desde lo más profundo de su alma y guiada por un corazón rebosante de amor, escribe Pili Gil-Roldán Trujillo sus Momentos. Poemas en prosa, para expresar y compartir con sus seres queridos ─y también con todo aquel que quiera acercarse a estas páginas─, la alegría de una existencia plena, ese pálpito que le impulsa a seguir adelante cada mañana cuando abre sus ojos. Así, tal y como dejó escrito Carlos Pinto Grote al inicio de esta obra: «Este libro de versos / abre el alma / de una poeta libre / que guarda su tesoro entre los sueños limpios / que llevan su armonía / a todos los espejos / que crecen en el aire».

Francisco Morales Domínguez recorre, en Cuando te miro, todas las aristas del amor y del desamor ─con sus dudas, decisiones, elecciones, desencuentros y decepciones y esperanzas─, y reflexiona sobre la aceptación de la realidad y la huella imborrable del pasado mientras se aventura en una profunda indagación sobre sí mismo a través de la búsqueda del ser amado.

Remembranzas, sueños y confesiones, de Máximo Claudio, es un libro híbrido en el que se combinan –con originalidad y maestría– lírica tradicional con prosa poética y ensayo de calado histórico, filosófico y social. Como si en una tertulia de amigos se encontrara, el autor nos va introduciendo en sus temas con una narración tan cercana y directa como suculenta y vehemente, que en ocasiones se tiñe también de nostalgia o ensoñación; y con ella nos cuenta, capítulo a capítulo, lo que motivó sus versos: una anécdota inesperada, un pensamiento fugaz, una lectura, una ópera, un viaje o un buen vino servido con esmero en un restaurante con encanto.