Desiderio Francisco Bethencourt publica una investigación sobre el cultivo y el transporte de plantones de frutales leñosos tropicales y subtropicales en Canarias

El libro se presenta en el Instituto de Estudios Canarios el próximo 16 de diciembre 

Escritura entre las nubes inaugura con esta obra una sección de investigación científica en su catálogo editorial 

El Instituto de Estudios Canarios acoge, el miércoles 16 de diciembre, a las 19:30 horas, la 
presentación del libro Bajas temperaturas y frutales leñosos tropicales y subtropicales en Canarias. Consideraciones en el transporte de plantones, de Desiderio Francisco Bethencourt. En el acto, el autor impartirá la charla "La "influencia del cambio climático en Canarias y su efecto en la plantación de frutales tropicales". Escritura entre las nubes inaugura con este volumen una sección de investigación científica en su catálogo editorial. 

Bajas temperaturas y frutales leñosos tropicales y subtropicales en Canarias. Consideraciones en el transporte de plantones, de Desiderio Francisco Bethencourt, es un trabajo de investigación documental, contrastado con el estudio de un caso real. El libro pretende servir de referencia para el diagnóstico de la sintomatología de daños por frío en plantones de árboles frutales leñosos tropicales y subtropicales. Igualmente se dan las recomendaciones en cuanto a las condiciones de temperatura y humedad relativa, a las que deben estar sometidos los plantones durante el transporte en vehículos refrigerados. Además, se incluye un mapa de zonas idóneas para el cultivo de dichos plantones en la isla de Tenerife, tomándose en cuenta para ello condiciones de temperatura óptima y altitud. 

La mayoría de los estudios publicados sobre daños por frío en los cultivos se han centrado en la etapa postcosecha de productos hortofrutícolas. Este volumen constituye la primera publicación en la que se presenta un caso documentado en árboles frutales a nivel de plantón, almacenados en cámara refrigerante y sometidos a condiciones proclives a daños por frío, de ahí su importancia.

Trayectoria del autor


Desiderio Francisco Bethencourt, descendiente de canarios que emigraron a Venezuela, nace en 1964. Es ingeniero agrónomo y durante más de seis años ejerció la docencia en la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Vzla) como profesor de Edafología e investigador, llegando a publicar artículos científicos como «Efecto de la labranza y del nitrógeno en algunos componentes del rendimiento, macroporosidad del suelo, densidad radical y producción del maíz» (en la revista Agronomía tropical) y «Efectos del azufre, fosfoyeso y ácido polimaleico sobre las propiedades físicas de un suelo salino sódico y la bulbificación en cebolla» (en la revista Suelos ecuatoriales), entre otros. Afincado en Tenerife desde 2008, empieza a trabajar como ingeniero técnico agrícola. Ha realizado trabajos para el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, además, ha impartido charlas para dar a conocer a los agricultores la normativa vigente sobre el uso del cuaderno de campo; igualmente, asesora en la gestión integrada de plagas agrícolas, agricultura ecológica y huertos urbanos. En Escritura entre las nubes acaba de publicar el libro Bajas temperaturas y frutales leñosos tropicales y subtropicales en Canarias.